Una avalancha de nieve sorprende a varias personas en Tudanca

Bar Barabana

Los ocupantes de los vehículos atrapados ayer por la nieve en la carretera CA-281, a la altura de Peña Bejo, que aguardaban a que se despejara el vial por un alud similar, contemplaron atónitos una segunda avalancha

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

El instante se captó en vídeo, por casualidad, pasadas las dos de la tarde de ayer. Efectivos de vialidad invernal se encontraban despejando la nieve acumulada por una avalancha en la CA-281, a la altura de Tudanca (en la subida a la Peña Bejo), cuando la montaña volvió a liberar su carga pocos metros más arriba. «Por eso dio la casualidad de que había tanta gente grabando el fenómeno, porque en realidad estaban esperando en sus coches a poder pasar cuando limpiaran la carretera», cuenta un miembro de la asociación socio-cultural Pejanda que grabó el desprendimiento.

«Es algo habitual cuando se acumula la nieve. Ayer hubo una avalancha, lo han limpiado y por la noche la cierran como medida de seguridad», explicó el alcalde de Tudanca, Manuel Grande. La carretera discurre bajo un desfiladero. La nieve acumulada durante estos días de temporal ha alcanzado varios centímetros de espesor, y cuando las temperaturas conceden una tregua, el agua helada se ablanda y se desliza por la montaña.

«El peligro no es la nieve, sino las rocas», advierten desde la asociación. «El año pasado cayeron sobre un coche. Es peligroso y deberían proteger mejor esas zonas de la carretera con pantallas, hormigón o rejillas, porque está justo debajo de todo el desfiladero», denuncian.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos