Borrar
El inmueble presenta un avanzado estado de deterioro. Javier Rosendo
Cabezón alerta sobre el deterioro del edificio del antiguo centro de salud

Cabezón alerta sobre el deterioro del edificio del antiguo centro de salud

El alcalde y los concejales llevan tiempo solicitando al Instituto Nacional de la Seguridad Social, propietario del inmueble, la entrega del mismo

Lucía Alcolea

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de diciembre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, visitó ayer junto al concejal de Empleo y portavoz del PSOE, Javier Gutiérrez, y la concejala de Servicios Sociales, Marián Saro (IU), el antiguo edificio del centro de salud de la localidad y solicitaron «una respuesta» por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, actual propietario del inmueble, con el que llevan varios meses intercambiando documentación para que el edificio le sea entregado al Consistorio y así poder hacer uso del mismo. La intención del equipo de gobierno (PRC, PSOE e IU) es convertir el antiguo inmueble, de unos 1.200 metros cuadrados, en escuela de adultos y dotarlo de todo lo necesario, «para lo que contaremos con ayuda de la Consejería de Educación», confirmó ayer el alcalde, que ha mantenido una reunión hace unos días con el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes. Tanto el regidor como los concejales mostraron su «preocupación por el avanzado estado de deterioro que presenta el edificio, en desuso desde hace dos años y totalmente abandonado, «donde además está empezando a entrar gente los sábados por la noche para hacer botellón», aseguró Reinoso.

Tanto el actual regidor como la exalcaldesa socialista, Isabel Fernández, han estado «batallando» con la entidad propietaria del edificio desde que se levantase el actual centro de salud en otra finca y el anterior quedase obsoleto. «Primero queríamos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social nos cediera el inmueble, pero nos respondieron diciendo que nos lo alquilaban, porque ellos quieren sacar una rentabilidad». El alcalde aseguró que «pensamos que nos lo alquilarían por un precio simbólico, pero no nos dan una respuesta definitiva». Desde hace varios meses, tanto el Ayuntamiento como la entidad propietaria del inmueble han estado intercambiando documentos sobre el edificio «y lo último que nos dijeron es que nos iban a contestar lo más rápido posible», explicó.

Por otro lado, la infraestructura se encuentra en una urbanización privada de la localidad, llamada Hermanos Maristas, «por lo que ningún particular puede acceder al inmueble por la puerta principal, y nosotros, como Ayuntamiento, tendríamos que entrar por la casa de Doctor Arines», confirmó el alcalde. En cualquier caso, insistió, «el inmueble tiene 30 años de antigüedad y empieza a dar problemas de humedades en el tejado», además de que «cualquiera puede romper los cristales y entrar sin mayor problema».

La biblioteca municipal se trasladaría al edificio que ahora ocupa la escuela de adultos

En caso de que el edificio sea cedido o alquilado al Consistorio, «lo primero que tendríamos que hacer es ejecutar una serie de obras de mejora, que son muy necesarias para hacer un uso normal del mismo», matizó. Además de escuela de adultos «y en función de la disponibilidad de espacio, podríamos destinar aquí algún otro servicio». Pero la prioridad es que la escuela de adultos Margarita Salas, que actualmente ocupa el edificio de la escuela taller, se traslade a este inmueble, donde hay más espacio para establecer las diferentes aulas. La medida es urgente, porque a su vez, la biblioteca, cuyo principal hándicap desde hace muchos años también es la falta de espacio, sería trasladada al edificio de la escuela taller y todos saldrían ganando en esta reubicación de espacios. «Se trata del proyecto más urgente e importante para Cabezón de la Sal», recordaron los políticos.

«Desde el PSOE entendemos que no podemos permitirnos el lujo de tener un edificio de tales características en estas condiciones, teniendo en cuenta la cantidad de actividades culturales y sociales de la localidad que necesitan de este tipo de espacios para su desarrollo», especificó Javier Fernández. Además, añadió, «no nos gustaría que el retraso en la entrega del edificio al Ayuntamiento estuviera relacionadon con maniobras partidistas», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios