Borrar

Cabezón inicia la tramitación para dar validez a su plan urbanístico, anulado en 2016

El Ayuntamiento saca a exposición pública el apéndice de la memoria ambiental para cumplir con la sentencia del TSJC

LUCÍA ALCOLEA

Lunes, 9 de octubre 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corporación municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal aprobó en la última sesión plenaria celebrada, por unanimidad, sacar a exposición pública el apéndice de la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, dando así cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Los concejales acordaron que además de este documento, serían expuestas las «al menos tres sentencias» en las que los vecinos denunciaban también la forma en la que habían sido calificadas sus fincas en el documento urbanístico. Vecinos a los que los tribunales también les han dado la razón.

Tanto el apéndice de la memoria ambiental como el anexo con el resto de sentencias permanecerán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) durante 45 días, «para que los vecinos puedan realizar alegaciones», explicó el alcalde, el regionalista Víctor Manuel Reinoso.

El Ayuntamiento ejecuta así la orden del TSJC, en la que instaba al Consistorio a dar cumplimiento a su vez a la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se anulaba el PGOU. El alcalde regionalista señaló que, una vez finalice el periodo de exposición, «se contestarán las alegaciones y se llevará a pleno la aprobación provisional del documento», para después continuar con los pasos que lleven a la aprobación definitiva.

La medida fue aprobada con el voto afirmativo de todos los concejales de la corporación, ya que el Plan General de Cabezón viene dando de qué hablar desde que se aprobase hace cuatro años, momento en el que varios vecinos interpusieron denuncias al considerar que tal aprobación no se había efectuado en base a la legalidad. Los tribunales les han dado la razón y el Ayuntamiento ha tardado en dar una respuesta, según se explicó el viernes en el pleno, «porque no contábamos con la financiación necesaria para contratar a un equipo redactor».

Denuncia vecinal

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria estimó de forma parcial el recurso interpuesto por un vecino de Cabezón contra la aprobación del Plan General al considerar que el documento no fue sometido a exposición pública después de que se efectuaran en él «modificaciones sustanciales», según recoge la sentencia.

El recurso fue interpuesto contra el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento y la resolución judicial declara además nulo el Estudio Económico Financiero, ya que consideraba que no se había justificado de forma suficiente cómo se iban a financiar las actuaciones contempladas en este documento urbanístico. Sin embargo, en una sentencia posterior, dicho estudio vuelve a ser considerado válido.

En cualquier caso, la publicación supone dar un paso hacia adelante en la resolución de este problema, uno de los más importantes a los que se enfrenta el alcalde. Además de este trámite, el equipo de gobierno está tramitando la realización de un estudio geológico para determinar si es viable construir en una zona en concreto del municipio bajo condiciones de seguridad y sin que se produzcan hundimientos. En este sentido, el Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con la Universidad de Cantabria, pero de momento no se ha llegado a un acuerdo concreto.

En el pleno se aprobó además, con la abstención del PP, una modificación de crédito extrajudicial de 2.487 euros para «hacer frente a facturas de acreedores por servicios prestados en el año 20116 y presentadas este año», matizó Reinoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios