Borrar
En la concentración se reúnen moteros de diferentes partes de España y Europa. Javier Rosendo
Cabezón se pone como una moto

Cabezón se pone como una moto

El Festival Galerna, organizado por el Harley Davidson Club Montañés, se celebra el próximo fin de semana en el parque Conde San Diego

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cabezón de la Sal rugirá el próximo fin de semana. Si ya acaba de celebrar el famoso Día de Cantabria, en cuatro días le tocará a las motos y sus incontestables motores en el Festival Galerna 2017, organizado por el Harley Davidson Club Montañés (HDC Montañés) y que este año tendrá lugar los próximos 17, 18, 19 y 20 de agosto en el parque Conde San Diego. Se trata de un evento ya asentado en Cabezón de la Sal. Una cita que, dice Baldo Bañuls, secretario del club, «ya forma parte del pueblo» y que se ha incluido en el programa de fiestas de este año, porque aparte de ser un encuentro de moteros de Cantabria, de España y de Europa, es una fiesta para vecinos y visitantes.

«Hay dos programas paralelos, uno para toda la gente y otro para los moteros», pero todos aquellos que lo deseen se pueden empapar del ambiente motero y de todo lo que rodea a estos amantes de las motos. El evento supone un «gran aliciente» tanto para los hosteleros como para los comerciantes, ya que atrae al municipio a cientos de personas en torno a las motos, pero que también pernoctan y gastan en Cabezón. De hecho, aseguraba Baldo la pasada semana, «ya están todas las plazas hoteleras de Cabezón reservadas y la gente está empezando a mirar en los municipios colindantes».

La fiesta comenzará el jueves, con el recibimiento de los moteros y a los no moteros al festival y la fiesta de disfraces de los años setenta, que dará comienzo alrededor de las nueve. A partir de las 23.00 horas, tocará un grupo mítico de Cantabria, que se llama Janis y los +turbadores, que tocan versiones de The Doors o de Janis Joplin. Después, «la gente se irá por el pueblo a tomar copas».

El viernes, segunda jornada del festival, habrá durante todo el día exhibición de motos y puestos de moteros en el parque Conde San Diego, donde la gente podrá acercarse y disfrutar con todo lo relacionado con este mundo. Desde la organización «invitamos a todo el mundo a que venga y se introduzca en el ambiente de las motos». Al mediodía, los moteros participantes podrán disfrutar de la comida organizada por el club en el parque y a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar el primer concierto del día a cargo Niágara Experience Band, de Cantabria, tras lo cual actuará el grupo madrileño Reverendo & The New Preacher Boys.

Elsábado es el día grande del festival, en que tendrá lugar, a partir de las 12.30 horas, la salida ruta moto-turística, en la que participan todos los moteros. Mientras, en el parque Conde San Diego tendrá lugar la gran blancada con música tradicional. «Aunque se trata de un festival de moteros y de rock, también queremos que los que vengan conozcan cuál es la música típica de Cantabria», matizó Baldo. Además, un grupo de gaiteros amenizará la salida de las motos, cuya ruta partirá de Cabezón de la Sal por la carretera general hasta Golbardo, Novales y Cóbreces, para luego seguir hacia Comillas y después ir por la carretera de La Revilla hasta Caviedes, donde se realizará la parada para después volver a Cabezón.

La llegada de las motos al parque está prevista para las tres de la tarde y a las cuatro y media, se entregarán las placas conmemorativas del club a los moteros llegados de diferentes partes de España y Europa. «Se trata de una placa de recuerdo, que luego cada uno se lleva a su casa». De hecho, es algo típico entre los clubes de moteros que se regalen estas placas como recuerdo de cada concentración a la que se acude. Ya en la tarde del sábado, de nuevo dará comienzo la tercera jornada de conciertos, con la actuación en primer lugar del grupo cabezonense, 'Duro', al que seguirá la banda 'Trogloditas' para terminar con un concierto a cargo del grupo 'Burning'. El domingo, tendrá lugar la despedida de este festival en la plaza Ricardo Botín, con el concierto de 'Lost in Covers'. El secretario del club quiso remarcar la «absoluta colaboración del Ayuntamiento, que viene participando en la organización y dándonos facilidades desde que se empezara a celebrar este festival». Se trata, insistió, «de una buena fiesta para el pueblo, que dinamiza el comercio y la hostelería y anima las calles de Cabezón».

El sábado será el día grande con la ruta motera-turística por los valles de Cantabria

Y para los que después de ver las motos tengan tiempo de ver o disfrutar de más cosas, también el sábado, día 19, se celebra el I Torneo de Fútbol Villa de Cabezón Textil Santanderina, que tendrá lugar en el campo Juan María Parés a partir de las 17.00 horas.

Y el domingo, se recupera la tradicional celebración del Día de la Familia en la campa de Santa Lucía. A partir de la una del mediodía, habrá concursos, juegos, cucañas, música y sorteo de regalos. Un fin de semana completo el que viene en Cabezón de la Sal, que ya está de lleno inmerso en sus fiestas del Día de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios