Borrar
Cantur mejorará las instalaciones del campo de golf de Nestares con las nuevas viviendas turísticas. Daniel Pedriza
Cantur proyecta la construcción de 24 bungalós en el campo de golf de Nestares

Cantur proyecta la construcción de 24 bungalós en el campo de golf de Nestares

El objetivo es ofrecer un hospedaje conocido como 'glamping', que combina acampar al aire libre con el lujo propio de los mejores hoteles

Ernesto Sardina

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantur construirá alojamientos de lujo -bungalós- dentro del campo de golf de Nestares. Según declaraciones de su director, Javier Carrión, se está trabajando en una nueva tendencia de hospedaje conocida como 'glamping' -mezcla de glamour y camping- que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles. El proyecto se desarrollará en un terreno privado ubicado dentro de la instalación que Cantur gestiona en Nestares (Campoo de Enmedio). «No hay un campo de golf en Cantabria donde se pueda pernoctar y desde Cantur estamos trabajando en este proyecto que en una primera fase concluirá con la instalación de 24 bungalós».

El objetivo de esta iniciativa, explica Carrión, es desarrollar productos sostenibles; promocionar el turismo de naturaleza, contribuyendo a la mejora socioeconómica de los municipios campurrianos y apostando por la conservación del entorno, pues todas aquellas personas que pernocten en estos bungalós, tendrán que dejar su coche en el aparcamiento del campo de golf».

«Sin duda, el futuro de nuestro turismo depende del esfuerzo y trabajo en común. Desde Cantur miramos con esperanza hacia el futuro, con la decidida voluntad de implementar estrategias dinámicas y sensibles a los nuevos retos y tendencias que surjan como a la coyuntura de los mercados turísticos en cada momento», concluye Carrión.

Cantur solo ha pagado el 30% de lo acordado con la Junta de Nestares por la cesión del terreno

En relación con este proyecto, hace unos días el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha sacado a información pública, en el Boletín Oficial de Cantabria, el expediente promovido por Cantur para la instalación de un 'glamping' en el campo de golf de Nestares, en suelo rústico. Para dar el visto bueno, el Consistorio, según manifestaciones del regidor municipal, Pedro Manuel Martínez, Cantur necesita un informe favorable de impacto ambiental (está en tramitación), un informe de Cultura, al estar en zona protegida, del que ya dispone, y un informe de Urbanismo, al pretender construir en terreno rústico. Este último requisito está en fase de alegaciones y, después de su publicación en el BOE, pasará a la Crotu. Si todos los dictámenes son favorables, la Corporación dará su visto bueno, apostilla Martínez.

Nuevo contrato con Nestares

Como este proyecto de construcción y su explotación será en régimen de concesión, Cantur quiere alargar otros 25 años más el contrato de arrendamiento con la Junta Vecinal de Nestares, que vence en 2023, para asegurar la inversión realizada y la prevista.

En julio de 1998 se firmó el primer contrato de arrendamiento por 25 años entre la Junta Vecinal de Nestares y Cantur para la construcción de un campo de golf en Las Eras de Nestares, con la cesión de 56 hectáreas de terreno y el compromiso de pago de algo más de 3,5 millones de las antiguas pesetas al año (21.000 euros).

Con todo, Cantur, alegando durante todos estos años un elevado número de mejoras e inversiones, apenas ha pagado anualmente el 30% de lo acordado. Según explica la pedánea, Luisa Rico, «los años que más dinero hemos recibido han sido los tres últimos, con casi 8.000 euros, pero tenemos ingresos de 5.963 euros en 2003 o 6.000 en 2005».

Así desde la Junta Vecinal piden que el nuevo contrato obligue a Cantur a cumplir con lo prometido ya en 1998 y a pagar esos 21.000 euros anuales, además de con el resto de cláusulas.

«Hace unos días, convocados por Javier Carrión, nos desplazamos a Santander a una reunión en la que estuve acompañada por el regidor municipal, Pedro Manuel Martínez y de momento puedo avanzar que ya hay un principio de acuerdo, aunque continuaremos negociando para intentar llegar a un acuerdo tanto en la cantidad del canon anual, como en la duración del contrato», explica Luisa Rico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios