Borrar
La casa de Los Picos en una imagen de 1925. :: colección javier rosendo Colección Javier Rosendo
La casa de Los Picos

La casa de Los Picos

Comillas ·

Una de las casas más antiguas del casco urbano de Comillas, situada en la zona alta de la Peña y formando parte de lo que pudiéramos llamar hoy el barrio de la Moría

Juan Ramón de la Vega Benjumea

Lunes, 9 de abril 2018, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una magnifica fotografía de una de las casas más antiguas del casco urbano de Comillas, situada en la zona alta de la Peña y formando parte de lo que pudiéramos llamar hoy el barrio de la Moría. Se la conoce como la casa de Los Picos, por los adornos de piedra que se sitúan sobre los quiebros de los muros laterales de la casa. Esta disposición se suele ver en algunas casas muy antiguas de Santillana del Mar y en algunas otras del valle del Besaya.

Nos encontramos ante una imagen posterior al año 1923 fecha en la que se terminó la construcción de la casona de Sert que vemos al fondo. Esta casa fue edificada por la Condesa de Sert, Genara López y Díaz de Quijano, hija de Claudio López y López hermano del primer Marqués de Comillas. Colaboró en su diseño su hijo José Luis Sert y López, que no pudo firmar como arquitecto dado que no finalizo sus estudios hasta 1929.

La casa de Los Picos pertenecía al patrimonio de la familia Sánchez de Cueto junto a las fincas colindantes a ésta y a la gran casona del Corro de San Pedro. Su propietario Francisco Sánchez de Cueto Cabeza, 'Pancho', como se le conocía en su época, emigro a Méjico, quedo viudo aún de mediana edad y a su vuelta preparo un segundo matrimonio con su sobrina María Blanco Sanchez de Cueto mucho más joven que él. Pancho falleció en 1924.

En los años veinte también se alquilaba a familias importantes durante el verano

María restauró la casa de los Picos en los finales de los años 1920. Disponía de esta casa para alojamiento de sus familiares y también en alquiler para familias importantes que venían a pasar el verano a Comillas en esos años, dado el atractivo patrimonial y social que ofrecía la Villa de los Arzobispos. También cerró con pared de obra los terrenos adyacentes a la casa en los que habitualmente había frutales y se cultivaba maíz. Se preparó una pista de tenis donde jugaban habitualmente a este deporte sus familiares y amigos veraneantes. Desde entonces a esa finca cerrada se la conoció como el tenis de Cueto.

Había un sendero por la mitad de la finca por el que se pasaba directamente desde el corro de San Pedro hasta la Cruz, denominación ésta motivada por el crucero allí colocado desde donde se domina la zona del puerto y de la playa y a donde acudían los marineros y la gente relacionada con las actividades de la pesca para ver la mar, desde el sitio de la Cruz este sendero se utilizaba para bajar a la playa y al muelle. Al quedar cortado el paso por el cierre de la finca, el pueblo de Comillas protestó por lo que se presuponía que era el cierre de una servidumbre de paso ancestral. Se delimito ese camino con el mismo cerramiento de obra utilizado en el resto de la finca, dando lugar a un estrecho callejón como continuación de la Costanilla de la Cruz al que tenía acceso la planta baja de la casa de los Picos.

En los terrenos del tenis de Cueto, como se le denominaba, ya en el año 1963 se construyó un edificio de apartamentos con servicio de hostelería común al que se denominó La Gaviota, hoy son apartamentos independientes conservando su estilo y jardines originales que constituyen uno de los mejores conjuntos urbanísticos de Comillas.

Volviendo a la casa de los Picos, en 1942, se alojó en ella Julián Meneses junto con su familia, donde residió hasta su fallecimiento en 1994. Magnifica persona y gran profesional de la medicina, al que el pueblo de Comillas ha denominado una calle en su recuerdo. El doctor Meneses era un gran conocedor de la región y de sus costumbres con el que se mantenían unas interesantes y agradables tertulias.

En los años finales del siglo pasado, 1998-99, una vez que la familia Meneses se había trasladado fuera de Comillas, la casa de Los Picos fue adquirida y restaurada por una biznieta de María Blanco y Sánchez de Cueto, restauración magnifica que contribuyo a realzar y mantener una casa de gran importancia en el patrimonio arquitectónico de Comillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios