Borrar
Las obras del parque infantil estaban la semana pasada a punto de terminar. Javier Rosendo
Casar de Periedo se moderniza

Casar de Periedo se moderniza

El Gobierno de Cantabria invierte cerca de 200.000 euros en la pedanía, con los que ha colaborado en la ejecución de varias obras de mejora

lucía alcolea

Jueves, 8 de febrero 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha realizado a través de diferentes Consejerías una inversión total de 200.000 euros en la pedanía de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal. El pueblo se ha llevado la mejor parte del pastel con la ejecución de varias actuaciones que le han salido gratis al Ayuntamiento «gracias a la buena sintonía que mantenemos con el Gobierno Regional», presume el alcalde, Víctor Manuel Reinoso (PRC), una mañana soleada, justo al lado del parque infantil de Casar de Periedo que está siendo totalmente renovado.

La actuación de mejora de este espacio infantil se enmarca dentro del proyecto ejecutado por la Consejería de Turismo para intervenir en algunas zonas de la pedanía y sacarle todo el 'jugo' turístico. Las obras del parque estaban la semana pasada a punto de terminar, «a falta de los colores y las pinturas del caucho». El parque existía, pero se han renovado todos los elementos y recuperado un columpio. Además, «se ha vuelto a poner la tapa de caucho a todo el pavimento de los columpios, que son de un material especial para garantizar la seguridad de los pequeños, y están todos homologados». La zona del caucho tiene la amortiguación «que requiere la altura de cada columpio y en general, el parque ha quedado muy integrado en el pueblo».

El proyecto incluía actuar también en las columnas y los escudos situados junto a la verja de la casa museo Jesús de Monasterio, que corrían peligro de derrumbe «dado el mal estado en el que se encontraban», concretó Reinoso. La rehabilitación ha consistido en realizar una integración volumétrica en las zonas con pérdida de volumen con materiales de las mismas características. Los trabajos han sido realizados por canterios especializados en sillería histórica.

Por último, el proyecto de Turismo contemplaba realizar obras en el antiguo lavadero de Casar, un reducto de lo que fue la vida tradicional en el pueblo, «con un importante valor documental e histórico», confirmó el alcalde. En este punto, «se han acondicionado elementos como la fábrica de ladrillo o la pila de mampostería, además de realizarse enfoscados y pintados». También se ha respetado el mural hecho por las mujeres rurales junto a este punto «y el conjunto es realmente agradable». Las tres actuaciones, remarcó Reinoso, fueron solicitadas por el Ayuntamiento el pasado año y desde la Consejería de Turismo mostraron interés en seguida. Tanto es así que invirtieron un total de 59.000 euros, que es lo que ha costado la obra.

La justificación de la misma está explicada en el proyecto de la Consejería: «la mejora de estos espacios hace que sea un foco para el desarrollo de los activos de turismo rural en el municipio, entendido como la actividad turística desarrollada en un entorno rural o natural no masificado, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística en Cantabria y España, así como a redistribuir los flujos turísticos en el tiempo y el territorio», concluye. El alcalde espera inaugurar los renovados espacios de Casar de Periedo «esta semana».

Se han asfaltado varios caminos y construido una nueva red de saneamiento para conectar las aguas

Pero las intervenciones del Ejecutivo Regional en Casar van más allá. La Consejería de Obras Públicas ha realizado el asfaltado de 4.000 metros cuadrados de calles en esta pedanía. Concretamente, se han asfaltado unos 3.000 metros en la urbanización el Coscojal, situada detrás del Palacio Jesús de Monasterio, así como otros mil metros cuadrados de la calle situada a la entrada del pueblo, aprovechando las obras de construcción de un vial para peatones que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento junto a la carretera nacional. También se asfaltaron algunas zonas de Cabrojo (pueblo de la pedanía). La actuación se ejecutó gracias a una subvención de la Consejería de 60.000 euros.

El tercer y último proyecto ejecutado en la pedanía es quizá el más urgente de todos y ha consistido en conectar las aguas fecales y una pequeña parte de las aguas pluviales de la zona con la depuradora EDAR de Casar de Periedo. Las aguas vertían hasta ahora al río Saja, por lo que era «primordial» llevar a cabo la creación de esta red de saneamiento, que permitirá que las aguas vayan a parar a la depuradora, «salvo cuando en épocas de fuertes lluvias, en que una cierta cantidad de agua seguirá vertiendo al río, pero de una forma moderada y soportable». Medio Ambiente ha suvbencionado este proyecto con unos 56.000 euros y el alcalde insistió en que esta mejora «supondrá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la pedanía».

Reinoso expresó su «agradecimiento» a las distintas consejerías y adelantó que «vamos a seguir ejecutando mejoras, no solo en Casar, sino en el resto de las pedanías de Cabezón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios