Comillas celebra el primer pleno formado por niños y adolescentes

Comillas celebra el primer pleno formado por niños y adolescentes

Se trata del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del municipio

LUCÍA ALCOLEA

Comillas celebró la semana pasada el primer pleno del Consejo de la Infancia y la Familia, un órgano formado 25 niños, niñas y adolescentes y cerca de 18 adultos, que tiene como objetivo «facilitar la participación de la población infantil en la vida municipal, haciéndola partícipe de las decisiones municipales y ofreciéndole la posibilidad de tener voz en las políticas locales», manifestó la concejala de Infancia, Vanesa Sánchez. A largo plazo, el objeto de esta iniciativa es que Comillas pase a formar parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, una institución liderada por Unicef Comité Español, que tiene como fin velar por los derechos del niño, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Servicios Sociales y de la Federación Española de Municipios.

Comillas es, según la concejala, el segundo municipio de Cantabria, además de Santander, «en contar con este órgano de participación», gracias al que se tendrá en cuenta la opinión de los niños de entre 5 y 17 años, que además será vinculante en la toma de decisiones. Además de los pequeños, el pleno estuvo compuesto por unos 18 adultos, representantes de varias de las instituciones de la localidad, como concejales, una representante de Unicef Cantabria, técnicos de Servicios Sociales, parte de la directiva del colegio Jesús Cancio, miembros del AMPA, representantes también del centro de salud y de diferentes asociaciones y escuelas deportivas, entre otros. Se trata, matizó Sánchez, «de dar voz a los niños y tratar temas que tengan que ver con ellos para poder responder a sus inquietudes».

El orden del día del pleno, que se celebró en una de las aulas de la tercera planta del Ayuntamiento, giraba en torno a la constitución de este Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Comillas y a la aprobación de su reglamento. En el transcurso del mismo, los asistentes tomaron la palabra por curso escolares y realizaron diferentes aportaciones y preguntas, además de varias propuestas y alternativas sobre asuntos que les conciernen directamente, como la organización y el diseño de los espacios en los que más tiempo pasan, como el colegio, las zonas deportivas o los lugares de ocio. Propusieron además mejoras en infraestructuras, introducir novedades en las actividades infantiles y juveniles, así como un espacio de participación en la programación de las fiestas locales, o cómo concienciar sobre la importancia de eliminar las heces de los perros en los parques donde ellos juegan.

La concejala se mostró «muy satisfecha» con el resultado de esta primera reunión, «ya que se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando desde el año 2015». Una vez celebrado este primer consejo, «confeccionaremos una memoria que incluya todas las actividades, programas y proyectos que hemos puesto en marcha en este ámbito y redactaremos el I Plan de Infancia y Familia del municipio, un documento donde plasmaremos la realidad de la población infantil y las familias de Comillas, y estableceremos las líneas de trabajo a seguir en los próximos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos