Borrar
Las fincas de Solatorre donde se levantará el nuevo aparcamiento. Javier Rosendo
Comillas construirá un aparcamiento con 140 plazas cerca del casco urbano

Comillas construirá un aparcamiento con 140 plazas cerca del casco urbano

Liberar el centro de coches.El objetivo del equipo de gobierno a largo plazo es liberar el casco histórico de vehículos y crear zonas de estacionamiento céntricas

Lucía Alcolea

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Comillas construirá un nuevo parking con 140 plazas de aparcamiento en la zona de Solatorre, en la carretera que discurre en dirección a Oyambre. El nuevo aparcamiento se construirá en dos fincas de las que es propietaria la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (Saicc), con la que el Ayuntamiento firmará un convenio «mediante el cual dichos terrenos le serán cedidos al Consistorio de forma definitiva». El acuerdo entre ambas entidades se alcanzó hace tiempo, «pero en la anterior legislatura no se terminó de firmar, por lo que ahora procederemos a hacerlo realidad».

La intención del equipo de gobierno (PRC-PSOE) es acondicionar estos dos terrenos colindantes para crear las 140 plazas de aparcamiento para vehículos y otras diez específicas para motos. Para ello, cuenta con una subvención de la Consejería de Obras Públicas de 225.000 euros, que recibirá en tres anualidades: 10.000 euros en 2018, 90.000 en 2019 y 125.000 en 2020, con cargo a la orden de Ejecución de Proyectos de Obra Pública en el periodo 2018-2019. «Se trata de dos fincas donde hasta ahora vienen aparcando los coches de forma desordenada y aleatoria, especialmente en verano», en que existen en Comillas serias dificultades para encontrar aparcamiento. «Por eso pretendemos realizar una urbanización completa del terreno y construir este nuevo parking, lo que esperamos suponga avanzar en este problema tan acuciante que tiene Comillas con el tema de los aparcamientos».

Se liberará el centro de vehículos sin que ello suponga un perjuicio para los comerciantes

El objetivo a largo plazo del gobierno municipal es ir liberando el casco histórico de la villa de vehículos sin que ello suponga un perjuicio para comerciantes y hosteleros. El tránsito de coches por las calles del centro de Comillas en época estival es constante y en algunos puntos conflictivos se crean tapones. Pero los comerciantes, que serían los más perjudicados en caso de que no se permitiese aparcar en el casco urbano, exigen una solución efectiva, como la construcción de un parking en el centro.

El equipo de gobierno lleva años librando esta batalla y no lo tiene fácil. Sin embargo, el concejal considera que la construcción de este nuevo aparcamiento puede suponer un paso hacia adelante en este sentido. «No está en el casco histórico pero está céntrico», dijo, «y seguiremos trabajando en intentar sacar los coches del centro de un modo que no resulte traumático». Además, hay un segundo proyecto que el Ayuntamiento tiene en marcha para construir otro aparcamiento en la finca del Casal del Castro. Se trata de una iniciativa interesante, pues implicaría la creación de un parking de tres plantas (dos públicas y una privada) con aparcamientos. El proyecto es complejo porque los propietarios del terreno están aún en conversaciones con el Ayuntamiento «y hemos de negociar el proyecto de compensación» por el cual el dueño le cede los terrenos al Consistorio y éste a cambio privatiza una de las plantas del parking.

Obras Públicas subvencionará los trabajos con 225.000 euros en tres anualidades

En todo caso, «de esta forma iremos creando aparcamientos en los cuatro ejes geográficos de la villa,, en forma de anillo y en torno al casco histórico». Todo, eso sí, insistió, «sin que repercuta de forma negativa en hosteleros y comerciantes». Una tarea ardua la que tiene por delante el equipo de gobierno en una villa donde el tránsito de vehículos en época estival resulta abrumador. Y más en los últimos años, en que no deja de aumentar el turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios