Comillas saca al Cristo en procesión

La procesión del Santo Cristo del Amparo, en el puerto de Comillas
La procesión del Santo Cristo del Amparo, en el puerto de Comillas / Javier Rosendo
Comillas

Los fuegos artificiales iluminaron y llenaron de color la villa modernista en la noche del sábado

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEA

La villa modernista de Comillas vivió ayer la última jornada de las fiestas del Santo Cristo del Amparo con la procesión marítima que tuvo lugar en el puerto. Mientras algunos jóvenes aún alargaban la fiesta, a las diez de la mañana, la zona del puerto comenzaba a llenarse de público, que asistía a ver el tradicional baile de picayos y pandereteras de la villa previo a embarcar al Cristo. Así, dio comienzo el famoso baile ante la imagen religiosa, de nuevo a hombros de cuatro fieles, recibiendo las promesas de los pescadores. Como Ana Pérez, de Santander, que vio al Santo embarcar con su hija Rocío y cada año se emociona, «porque la familia de mi marido son pescadores y siempre le pido que no les pase nada». Entre las peticiones, el cante de las pandereteras: «los antiguos comillanos te adoraban de verdad…» y el Cristo ya en el barco Manuel Teresa. A bordo, la alcaldesa, Teresa Noceda, algunos concejales, el párroco, Antonio Gutiérrez, y el resto de devotos.

También Francisco Sánchez, nacido en Comillas «gracias a Dios», veía al Cristo en la mar desde el muelle, con el carrito de su nieta, «que hoy va vestida de sardinera». Porque el padre de Francisco era pescador, su padre Camilo, presidente de la Cofradía y su madre sardinera. Su vida está ligada a la mar y la procesión marítima «es lo que más me gusta».

Tras la llegada de la procesión a puerto, tuvo lugar la bajada del Cristo a la iglesia, donde se celebró la misa mayor con el posterior baile de picayos en la plaza. Todo esto después de los fuegos artificiales, que iluminaron Comillas a las 23.30 horas de la noche del sábado y la posterior verbena hasta la madrugada. Ayer, domingo, hubo romería y hoy karaoke con Onda Occidental en el Corro.

El karaoke se celebra en Comillas por primera vez e incluye un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercer premio de 100 euros. Tendrá lugar a partir de las 21.00 horas y podrá asistir todo el que quiera. Las fiestas del Cristo llegan así a su fin, con un éxito rotundo de afluencia, pues han sido muchos los jóvenes y mayores que se han acercado desde diferentes puntos de la región.

Fotos

Vídeos