Borrar
Cuadrillas y ténicos del Gobierno de Cantabria luchan desde anoche para controlar el fuego en el monte Serradores. Fernando Moreno

El incendio de Los Tojos, que ha quemado más de cien hectáreas, ya está bajo control

En estos momentos permanecen activos seis focos en Cantabria, donde se han alcanzado las temperaturas más altas de España

Álvaro San Miguel

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis incendios forestales se mantienen activos en Cantabria, según el último parte del Gobierno, de las ocho de la tarde de este sábado. Dos de ellos están en Vega de Pas, dos en San Pedro del Romeral, uno en Camaleño y otro en Arredondo, en los que actúan medios propios de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería. Además, se encuentran estabilizados y bajo vigilancia otros dos en los municipios de Miera y San Roque de Riomiera, que afectan a zonas altas sin riesgo para poblaciones.

Además, otros nueve incendios están controlados, de los que el más destacable en cuanto a dimensiones y movilización de medios es el ocurrido en el monte Serradores, en Los Tojos, que ha quemado más de 100 hectáreas de matorral y arbolado autóctono, concretamente, roble, y que afecta al Parque Natural Saja-Besaya.

Frente a este incendio ha sido preciso movilizar tres cuadrillas con sus respectivas autobombas y la guardería de la Dirección General del Medio Natural, así como los medios del Mapama, que han consistido en dos brigadas BRIF –la de Ruente y la de Tabuyo (León)– un helicóptero ligero tipo Bell y un helicóptero bombardero tipo Kamov, con una capacidad de 4.500 litros de agua por descarga, desplazado desde Ibias (Asturias).

Con estos medios se ha conseguido estabilizar a las 18:15 horas y actualmente está bajo vigilancia de personal de la Dirección General del Medio Natural para evitar propagaciones. Cabe señalar que este incendió fue provocado en cinco puntos diferentes alrededor de la 1:30 horas de la pasada madrugada, lo que indica la intención de sus autores de provocar el mayor daño posible.

En lo que llevamos del mes de abril se han producido un total de 156 incendios forestales.

Tal y como señala el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, la situación es «delicada» por las condiciones meteorológicas y por la «premeditación» de estos incendios, que «ponen en riesgo, no solo el medio natural de la Comunidad Autónoma, sino también la vida de las personas que intervienen en las labores de extinción».

Cantabria mantiene activo el nivel 2 de máxima alerta a lo largo del fin de semana en prácticamente toda la región y participan en este dispositivo especial de la Dirección General del Medio Natural los ingenieros de guardia, los emisoristas, 88 Técnicos Auxiliares del Medio Natural y 27 cuadrillas forestales, en total más de 200 personas.

El Gobierno de Cantabria quiere reconocer y agradecer públicamente, una vez más, el trabajo y la dedicación de los ingenieros, emisoristas, guardas y cuadrillas forestales dependientes de la Consejería de Medio Rural, que constituyen el operativo de lucha contra los incendios forestales de Cantabria. Así mismo, el Gobierno agradece la importantísima colaboración del Mapama, tanto con la Brigada que permanece en esta época del año en el helipuerto de Ruente como con la aportación extraordinaria del helicóptero Kamov de Ibias y la BRIF de Tabuyo en el incendio de Los Tojos.

Antonio Lucio ha reiterado su llamamiento a la colaboración y a la responsabilidad ciudadana, mientras se mantengan las altas temperaturas en la región y, porque además, estamos en una época que, estadísticamente, es en la que más incendios se provocan en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios