La copa de la UEFA para las tudancas

Javier Rosendo

El próximo 12 de octubre se celebra la 28ª Olimpiada del Tudanco en Cabezón de la Sal

DM .
DM .Cabezón de la Sal

Tras varias idas y venidas entres los ganaderos de tudancas y la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, parece que las aguas han vuelto a su cauce y la 'pasá' de la Olimpiada del Tudanco sí se celebrará este año. Será el próximo 12 de octubre y la fiesta alcanzará su 38 edición.

En total se espera que desfilen unas 900 cabezas de tudanca procedentes de 24 ganaderías. La cita está declarada como fiesta de Interés Turístico Regional.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria y el alcalde del municipio, Víctor Reinoso, han presentado de forma oficial el evento, acompañados por el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González.

Como novedad, además de la tradicional 'pasá', eje de la jornada, las actividades folclóricas y la exhibición de ejemplares, este año habrá una degustación de carne tudanca, que Oria ha calificado como una «exquisitez» que podrán conocer los miles de visitantes que se acercan ese día a Cabezón de la Sal.

«Esta jornada es el día del orgullo tudanquero y supone un auténtico revulsivo para la comarca del Saja-Nansa por su enorme capacidad de convocatoria y repercusión económica», ha añadido Oria.

Compromiso

Además, ha expresado su compromiso «personal y político» con la Asociación de Criadores de Tudanca por su «esfuerzo» por preservar esta raza «vinculada como ninguna otra con nuestro paisaje físico y cultural», un apoyo que se muestra con una partida de casi dos millones de euros anuales.

Oria también ha recordado que en los últimos tiempos ha habido «desacuerdos» entre la Consejería y la Asociación que se han solucionado con «diálogo y buena disposición» y se ha acordado la puesta en marcha de una orden específica de ayudas para el fomento de los nacimientos en pureza.

Javier Rosendo

«Estamos convencidos del enorme potencial de futuro que tiene nuestra ganadería autóctona y apostar por la mejora genética de la raza tudanca va a contribuir a la rentabilidad económica de su cría y al crecimiento de su demanda», ha manifestado.

A ello también se ha referido el presidente de la asociación, que ha dado también por zanjados esos desacuerdos con la Consejería. En cuanto a la Olimpiada del Tudanco, ha asegurado que participar es para los ganaderos «como jugar la UEFA» porque en Cabezón se demuestra que «la raza no sólo vive de subvenciones sino del trabajo de los ganaderos» y la ayuda del Gobierno contribuye a la mejora genética de la raza.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha animado a todos los cántabros a acercarse el próximo jueves a esta fiesta que, para el municipio, «es un escaparate turístico y económico muy importante» por las miles de personas que acudan a la villa y la comarca.

Fotos

Vídeos