«Hay que educar sobre el uso de la naturaleza»

Raúl García - Escultor

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEAComillas

El escultor Raúl García, que expone en el Espolón, ofrece pautas sobre su trabajo, sobre el mensaje que transmiten sus obras y habla de su propia filosofía y esencia de vida.

–¿De dónde viene su interés por el mundo de la escultura?

–Bueno, en mi familia ha gustado siempre la música y tenía un tío que también era escultor y pintor. A mí siempre me ha gustado. La obra que presento está muy relacionada directamente con la naturaleza y los árboles. Tengo un jardín de sesenta variedades de árboles diferentes. Hay tres figuras en la exposición, que se titula ‘Naturaleza Humana’, que pertenecen a mi jardín y que yo he plantado hace 22 años, se han secado y los he aprovechado de nuevo. Hago representaciones de figuras humanas, como se puede ver en la exposición.

–Figuras humanas que han sido realizadas con raíces y trozos de madera encontrados en el mar o en el bosque.

–Sí, así es. Son maderas y raíces transformadas en una figura humana.

–¿Cómo se le ocurre realizar la primera figura de este tipo?

–Hay dos tipos de figuras. Aquellas cuya forma no ha sido pensada previamente y representan el significado y el movimiento del cuerpo humano y otras que no, que en mi mente ya está previsto hacer esa figura, son las que están hechas a piezas para llegar a conseguir lo que me imagino.

«En el arte hay una parte estética que llama la atención y luego está el trasfondo del tema»

–¿Qué dicen estas figuras sobre la esencia del ser humano?

–Hay muchas de ellas con las que me siento totalmente identificado. Yo a los que vienen a ver la exposición les pido que lean los párrafos explicativos que hay y analicen la figura. En el arte hay una parte estética, que es lo que nos llama la atención, y luego está el trasfondo del tema, que es lo que lo convierte en arte. Es una forma de expresión. Yo trato de mostrar el interior del ser humano.

–¿Cómo es el interior del ser humano?

–Pues mira hay una figura que se titula coraje, otra falsa libertad, cazador de sueños. Y hay dos figuras que están unidas y es como un pequeño homenaje al medio ambiente, una se llama madre tierra, y representa los bosques en decadencia, y la otra es equilibrio sostenible. Es el aprovechamiento de nuestros recursos naturales sin abusar de ellos.

–Hay una intencionalidad en su obra y es concienciar sobre la importancia de cuidar la tierra.

–Por supuesto, y a través de la figura humana, porque estamos unidos.

–¿No protegemos la tierra lo suficiente?

–Yo creo que no. Deberíamos invertir más en educar sobre cómo hacer uso de la naturaleza que en restringir.

–¿Es el mensaje que recibe la gente que ve su obra?

–No exáctamente. No lo sé. Recomiendo que se pase más tiempo mirando la obra y leyendo lo que trato de comunicar y que se analice, porque creo que llama mucho la atención la estética, pero no hay que quedarse ahí.

–Sus figuras son muy diferentes a lo que uno se encuentra habitualmente.

–Eso intento. Es la primera vez que expongo y ha tenido bastante repercusión.

–¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta exposición?

–Llevo ya muchos años queriendo hacerlo, pero me he dedicado a otras cosas. Hace dos años y pico, después de viajar mucho por diferentes países, conseguí una motivación a la hora de realizar este trabajo.

–¿Ha tenido que pelearse mucho con la obra?

–No. Cuando tienes algo dentro y la motivación suficiente, sale solo, quitando la dificultad de realizarlo, porque para trabajar la madera tienes que tener conocimiento de lo que es. Hay maderas más delicadas que no responden igual que otras. Pero eso no me importa, prefiero el significado de la figura.

–A veces el artista se vuelca tanto en su obra que es ella la que empieza a dominarlo a él.

–No me ha sucedido. Expreso mi opinión sobre la sociedad. Trabajé muchos años de cara al público y aprendes muchas cosas sobre el comportamiento humano. Hay una figura que me encanta, que es cazador de sueños, y se la recomiendo a las personas que tienen la capacidad de soñar para que se transporten.

Fotos

Vídeos