Los equipos cántabros brillan en el mundial de robótica de Japón

El equipo de Colindres se acompañó de unos 'minions' bailarines para presentar su trabajo. :/DM
El equipo de Colindres se acompañó de unos 'minions' bailarines para presentar su trabajo. : / DM
Cantabria

Los alumnos del José Hierro, de San Vicente de la Barquera, y del Valentín Turienzo, de Colindres, regresan de su viaje tras participar en un concurso internacional

V. CORTABITARTE SAN VICENTE.

Los equipos cántabros de los institutos José Hierro de San Vicente de la Barquera y Valentín Turienzo de Colindres, participantes en el Campeonato del Mundo de Robótica celebrado en Nagoya (Japón) regresaron en la noche del lunes tras haber vivido una experiencia muy positiva y enriquecedora en la que obtuvieron el premio a la mejor presentación en el caso del equipo barquereño y el premio simbólico del público en el caso de los de Colindres, al ser los únicos que levantaron a los asistentes de sus asientos para bailar y aplaudir la 'performance' que realizaron sobre el escenario. «Regresamos muy contentos por el papel que hemos realizado que ha sido muy digno» coincidían en valorar los profesores de robótica de ambos centros, José Andrés Echevarría y Didio Sordo. «Somos equipos con poca experiencia en estas competiciones que hemos acudido con mucha modestia y muchos menos medios que los de otros países», señalaron.

Aunque el resultado de todos los participantes aún no se ha hecho público, el equipo de Colindres conoce extraoficialmente que han ocupado la décima posición entre los cuarenta participantes, un buen resultado teniendo en cuenta que se trata de su primera participación a lo que se añade la satisfacción de haber visto cómo en la puesta en escena de su performance las aproximadamente 500 personas asistentes se levantaban de sus asientos para bailar y seguir el ritmo de su actuación.

El equipo del Valentín Turienzo, integrado por Carla, Greta, Carmen, Martín y Luis Miguel, que acudieron junto a sus profesores José Andrés Echevarria y José Antonio Villa, además del director del centro, Gerardo Carvajo, compitieron en la modalidad de OnStage (en el escenario) con unos 'minions' bailarines que interactuando con los alumnos comenzaron su presentación con un saludo en japonés, para continuar con música discotequera y finalizar con la popular 'Macarena' de Los del Río.

El equipo de San Vicente recibió el premio a la mejor puesta en escena

El equipo barquereño reconoce que comenzaron el campeonato muy mal, afectados por los nervios, el impacto que les causó el impresionante entorno y el cansancio. «Ese inicio desastroso ha lastrado el resultado final ya que el equipo ha ido claramente de menos a más, pero está claro que es un campeonato del mundo y aquí la competencia es muy alta» reconocía Didio Sordo. No obstante, «lo mismo que en el tour de Francia hay premios a los tres ganadores y se cuenta con premios especiales como el de la Regularidad o la Montaña, aquí sucede lo mismo y los chicos han obtenido uno de esos premios al de la Mejor Presentación, en el que los jueces, a través de un diálogo con los alumnos autentifican que ellos son los que han trabajado en el robot que se ha presentado». El profesor barquereño acudió junto al equipo formado por Hugo, Aitor, Cristian, Manuel y Nicolás.

En lo que todos coincidían es que este primer viaje a oriente no les ha permitido conocer Japón y por ello deberán repetir la experiencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos