Julio de teatro, conciertos y mitos

El grupo de teatro ‘Albricias Teatro’ representó el año pasado la obra ‘¿Dónde está Indonesia?’./Javier Rosendo
El grupo de teatro ‘Albricias Teatro’ representó el año pasado la obra ‘¿Dónde está Indonesia?’. / Javier Rosendo

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha organizado una serie de actividades culturales que se irán desarrollando a lo largo de este mes

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEA

Empezaron el viernes día 7 con teatro y finalizarán el domingo, día 30, con Julianini y su magia. Cabezón ha ocupado el mes de julio con eventos culturales para todos los gustos y edades. Desde el día 7, en que actuó en la casa de la cultura la compañía Albricias Teatro con su obra 'El retablo de los pecados' (bajo la dirección de Álvaro San Miguel), hasta finales de mes, la casa de la cultura será más cultura que nunca.

El sábado 8, hubo rock and rock en la plaza del pueblo, donde se celebró el Festisal y donde se pudo disfrutar, y se disfrutó, con la actuación de Los Perezosos, Duro y Cianuro Express. Y de rock a cuentacuentos. El próximo viernes, día 14, actuará el Espantanieblas Teatro, que realiza una sesión de cuentacuentos para público infantil y familiar, que lleva por título 'Paso a paso hasta el tesoro', y que tendrá lugar en la plaza de la Bodega a partir de las 20.00 horas.

Sábado, día 15; y viernes, día 21

El sábado, día 15, se podrá disfrutar de un gran concierto a cargo de la Escuela de Música Reina Sofía, y que se enmarca en la XVII edición 'Encuentro de Santander Música y Academia'. Bajo la dirección de Péter Csaba y con jóvenes músicos de toda Europa. Un espectáculo musical que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la Casa de la Cultura. Como gran novedad este año, el viernes, día 21, habrá un increíble y espectacular pasacalles nocturno de luz, a cargo de la compañía 'La Nariz Roja' y amenizado con música. Una atracción para niños y mayores.

Sábado, día 22

Lo del sábado, día 22, irá más dirigido al público infantil, ya que actuará 'El espantanieblas teatro' con su obra 'Que viene el rey'. Se trata de un teatrillo de títeres con el bufón cuentacuentos. La actividad se desarrollará en la plaza del Sol, en el barrio de La Pesa de la localidad, a partir de las 20.00 horas. El objetivo al ubicar este evento en este barrio, algo más alejado del centro de la villa, es «descentralizar las actividades y llevarlas por los diferentes barrios del municipio, para no darle siempre el mayor protagonismo a las mismas zonas», explicaba ya el año pasado la concejal del área, Marián Suero.

Jueves, día 27

Y uno de los espectáculos teatrales más esperados cada verano es el del 'Bosque Mágico del Trasgu', que dirige el joven polifacético César Marañón y cuyos intérpretes actúan a muy alto nivel, lo que hace que cada año acuda mayor número de público. Se trata de la representación en vivo de un cuento mitológico y cuenta con la actuación en directo del Coro Juvenil Halane y con la Orquesta de Cámara de Cantabria. Tendrá lugar el jueves, 27 de julio, en el parque Conde San Diego a las 21.30 horas y, como cada año, lo más seguro es que el público empezará a llegar mucho antes para coger asiento.

Fin de semana del 29 y 30

De nuevo, el sábado, día 29, actuará en la Huerta de Jovita Nando Caneca, con su espectáculo 'Wooow'. Se trata de una actividad familiar, de comedia y que cuenta con un payaso y teatro gestual. Durará unos 50 minutos. Y el domingo, día 30, para terminar el mes con magia, le tocará el turno a Julianini, que ya ha estado más veces en la localidad y que esta vez traerá un espectáculo que se titula 'Para partirse de magia'. Será a las 20.00 horas en la plaza de Mariano Arroyo de la localidad. Cabezón se convierte así en el mes de julio en un municipio con las calles repletas de humor, sonrisas y entretenimiento.

Además de teatro, hay más arte

También hay arte en la casa de la cultura, donde, bajo el título 'Fronteras', exponen sus trabajos los alumnos del IESForamontanos que han participado en el proyecto 'Arte a lo Bestia', que se ha desarrollado en el centro educativo en forma de taller. El proyecto tiene como fin un ocio alternativo y empoderar las artes plásticas. En la muestra de la casa de la cultura se pueden encontrar grabados, serigrafías, fotografías y videoarte.

Podrá visitarse hasta el próximo 12 de julio. «Para ellos (los alumnos) ha sido una liberación poder participar en esta experiencia y disponer de dos horas, las que duraba el taller, de su propio espacio para crear. Han agradecido que se les haya dado esta oportunidad y han aprendido otros contenidos mediante el arte», explicaba Claudia Echevarría, una de las monitoras. Y después de Arte a lo Bestia, estará en la casa de la cultura a partir del 18 de julio la V Muestra de Arte Aptacan, con obras de niños y niñas de la Asociación de padres del Síndrome de Trastorno de Espectro Autista y otros trastornos generalizados del desarrollo de Cantabria.

Un poco de deporte

Y por si esto fuera poco, Cabezón celebra también este mes dos eventos deportivos. El primero tendrá lugar el domingo, día 16, y será la Primera BTTVilla de Cabezón, que organiza la escuela de ciclismo de Tino Zaballa C.D. El sábado, día 29, le tocará al atletismo, con la celebración de 10km/5km Villa de Cabezón. Un mes, por tanto, repleto el que comienza.

Fotos

Vídeos