Medio Rural ordena el sacrificio de las cabras «incontroladas» del desfiladero de La Lastra

La CA-281 a su paso por La Lastra/Javier Rosendo
La CA-281 a su paso por La Lastra / Javier Rosendo

La Consejería señala que además de suponer un peligro, los ejemplares sin identificar incumplen la normativa de sanidad animal

DM .
DM .Santander

En el mes de agosto, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación confirmó que abatiría a las cabras sin control ni identificación que se dispersaban por el último tramo del desfiladero de La Hermida. El objetivo es erradicar el problema que suponen los animales campando a sus anchas y provocando la caída de rocas a la carretera principal. La medida busca, además, evitar la propagación de enfermedades.

El problema se viene sucediendo desde hace varios años y los propietarios del ganado caprino no parecen preocupados: ninguno ha respondido a los requerimientos de la Consejería para controlar a sus animales.

La misma medida se aplicará en el desfiladero de La Lastra, en Tudanca, situado en la carretera autonómica CA-281, Puentenansa-Piedrasluengas.

Así figura en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que ordena el sacrificio subsidiario y la destrucción de las reses caprinas carentes de identificación auricular que pastorean sin autorización, sin identificación ni trazabilidad sanitaria en el monte de utilidad pública 'Cubilla y Vejos', perteneciente al pueblo de La Lastra.

La resolución ha tenido en cuenta el informe de los técnicos auxiliares del medio natural de la Comarca Forestal 'Nansa', relativo a la existencia de cabras sin identificación en el citado monte; y el hecho de que la existencia de dichos animales sin identificar incumpliría la normativa en materia de sanidad animal, «amén de suponer un peligro en materia de seguridad vial de cara a posibles desprendimientos de piedras sobre la carretera CA-281».

Igualmente ha considerado que en el Plan de Aprovechamientos del monte de Cubilla y Vejos no está autorizado ningún tipo de aprovechamiento caprino, y que ya ha vencido el plazo para la recogida del ganado incontrolado por parte de sus propietarios sin que lo hayan hecho.

Contra la resolución, que no agota la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos