Medio siglo de certamen coral en San Vicente

El público siguió con interés las actuaciones de las cuadrillas por las calles y establecimientos de hostelería / José García
San Vicente de la Barquera

Numeroso público ha seguido tanto el concurso de corales como el de cancionesde cuadrillas celebrado en los bares de la villa

VICENTE CORTABITARTE

San Vicente de la Barquera clausura hoy domingo la 50 edición del Certamen de la Canción Marinera que se ha caracterizado por la masiva asistencia de público a las diversas actividades programas y por la calidad de los coros participantes.

El festival se inició en la tarde del viernes con la jornada denominada Pórtico del Certamen que, como es habitual, estuvo protagonizado por la Coral Barquera bajo la dirección de Pedro Francisco de Celis, que actuó como anfitriona del resto de coros que a lo largo del fin de semana se han dado cita en la villa barquereña. El Ayuntamiento aprovechó esta efemérides tan especial para realizar un reconocimiento a la coral por su estrecha colaboración con el festival coral y con todos los actos que se desarrollan en el municipio, entregándoles la medalla de oro del certamen.

Al mediodía de ayer se desarrolló una de las últimas novedades del Certamen, novedades que permiten que esta cita con la música coral se mantenga mas vigente que nunca. El Concurso de Canciones de Cuadrilla, que se celebra por segundo año, ha sido capaz de recuperar la vieja tradición del canto entre grupos de amigos en los bares y calles de la villa.

En esta ocasión fueron seis las cuadrillas que hicieron llegar las melodías más tradicionales a las numerosas personas que los han disfrutado en los diferentes establecimientos de hostelería que mostraron, al igual que el público en general, su total apoyo a esta iniciativa.

Por la tarde, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles acogió la verdadera esencia del Certamen con la participación de las seis corales que se disputan la preciada Lira Marinera de Oro, máximo galardón del festival, agrupaciones que ya conocen lo que es alzarse con el primer premio ya que se trata de las seis corales que han vencido en el festival coral barquereño en las últimas ediciones. El numerosos público que llenaba por completo el templo barquereño disfrutó del mejor nivel musical jamás escuchado en el Certamen de San Vicente.

Nuevas actuaciones

Estos coros, el Grupo Vocal Kromátika de Guadalajara, Alterum Cor de Valladolid, el Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, el Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria, el Coro Arte Vocal de Villanueva de la Serena de Badajoz y el Coro de Cámara Gliappassionati de Vigo, volverán a actuar hoy a partir de las 12 del mediodía en la Muestra Coral a la que seguirá el acto de clausura con la entrega de premios a los participantes en el concurso coral y en el de cuadrillas.

Fotos

Vídeos