Borrar
Javier Rosendo
«Un microrrelato es muy fácil de consumir»

«Un microrrelato es muy fácil de consumir»

Juan Morán, finalista del Concurso de Relatos de Cadena Ser

Lucía Alcolea

Comillas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de abril 2018, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan lleva 14 años viviendo en Cantabria y es referente organizando concursos de relatos, como 'Esta Noche Te Cuento', conocido certamen nacional. Ganador del concurso de relatos de la biblioteca de Cabezón de la sal y de la ONG Ruta 6, hace algunas semanas fue también finalista en el Concurso de Relatos de la Cadena Ser, gracias a que es capaz de contar una historia y mantener el interés del lector con tan solo cien palabras.

-¿Se esperaba quedar finalista en el Concurso de Relatos de la Cadena Ser?

-No, llevo ocho o diez años enviando trabajos y ha sido una sorpresa. Se trata del más prestigioso de los concursos en el género del microrelato. El mío era de aventura y se titulaba 'Poca cabeza'. Te dan la frase de inicio del relato, que era «se las apañarían para pagar las facturas» y a partir de ahí solo puede tener cien palabras, por lo que ser capaz de contar una historia ya tiene su mérito.

«El género se ha ido impulsando a través de los blogs y los concursos sobre todo»

-¿Cómo tiene que ser un relato corto para que funcione?

-Cuando hablamos de un microrelato tan corto como este todo es importante, desde la primera hasta la última palabra, incluido el título, que tiene que dar una pista sobre lo que se va a contar y ha de tener fuerza. La cosa es mantener la tensión desde la primera frase y luego realizar ese giro final. Hay ocasiones en que los relatos se cierran y otras en las que el autor decide dejar el final abierto para que el lector lo interprete como quiera. Lo más interesante de este género es que considera al lector como un ser inteligente, como parte activa en la lectura.

-¿Es éste un mundo del que forma parte cada vez más gente?

-Se organizan muchísimos certámenes y el género se ha impulsado a través de los blogs y los concursos. Se trata de un material muy consumible para estos tiempos, en que a lo mejor te da pereza leerte una novela de 300 páginas, pero no un mircrorelato de 200. Antes de irte a la cama te lees ocho con mucha facilidad y te lleva poco tiempo. Esto ha hecho que se genere mucha afición y que haya más gente dispuesta a enfrentares a la escritura en este ámbito.

«Se ha generado mucha afición y hay gente dispuesta a escribir en este género»

-Pero que sea más corto no quiere decir que sea más fácil

-Es más técnico y necesitas un poco más de trabajo. Si el relato es de diez páginas o no tienes límite, puedes explayarte, pero reducirlo a cien o doscientas palabras es complicado, porque hay que meter la tijera sin quitar lo importante.

-¿Se llega a dominar del todo?

-No soy yo el que lo domina, desde luego, pero hay mucha gente que tiene una capacidad increíble para el microrelato. La escritura es una actividad que requiere disciplina, como cualquier otra, y cuantas más horas le dediques, mejor. Yo nunca he tenido más facilidad para escribir relatos que cuando escribía muchos. Ahora escribo muy poco y me cuesta más.

-¿Qué sucede en usted cuando escribe un relato?

-Es el subidón. Me suelen asaltar las buenas ideas cuando estoy caminando o conduciendo. La parte más bonita de la escritura es cuando te llega una idea que crees que funciona y está bien. Es cierto que ya se ha contado casi todo, pero la cosa es contar algo de una manera diferente a como se ha hecho hasta el momento. Hacer una historia redonda que jamás se haya escrito se queda para los grandes.

-¿Cómo es organizar un concurso de relatos de la envergadura de 'Esta Noche te Cuento?

-Es un concurso que está 365 días al año y 24 horas al día funcionando. En su día fue un formato novedoso, un blog concurso en el que todos los relatos que participan son publicados y decimos cuáles nos han gustado. En este sentido tenemos un poco la cara al descubierto, porque todo el mundo conoce los relatos que se presentan y los que hemos escogido. El fenómeno que ha tenido lugar no nos lo esperábamos, porque se ha creado un grupo de gente que se hace llamar 'entecianos' y son personas que participan y que se han conocido entre ellas. Estoy orgullosísimo de haber dado pie a algo así. Desde el año 2002 hasta ahora, hemos recibido tres millones de visitas en la página web.

-Habrá leido muchos relatos a lo largo de su vida.

-Posiblemente sea la persona en Cantabria que más mircrorelatos ha leído. Solamente de Esta Noche te Cuento, llevo leídos más de ocho mil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios