Borrar
Se ha eliminado la glorieta y se ha despejado la zona de materiales. Javier Rosendo
Obras Públicas devuelve a su estado original la zona ocupada por la variante de Oyambre

Obras Públicas devuelve a su estado original la zona ocupada por la variante de Oyambre

La Consejería da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se instaba a regenerar el sistema dunar

Lucía Alcolea

Valdáliga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo los trabajos para la regeneración medioambiental de los terrenos afectados por las obras en la zona de la variante Este en Oyambre, la reordenación del aparcamiento en la playa y glorieta final, como así le instó el Tribunal Supremo en mayo del pasado año, al confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que estimaba parcialmente el recurso interpuesto hace siete años por Ecologistas en Acción contra la resolución de octubre de 2008 del entonces consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que aprobó el proyecto de mejora de la carretera de la ría Capitán a San Vicente de la Barquera con la construcción de esta variante.

Las obras realizadas por Obras Públicas, que han finalizado recientemente, han consistido en devolver a su estado original la zona comprendida entre el camping de Oyambre y el Puente de la Maza, en la carretera CA-236. Según reza el proyecto facilitado por la Consejería, «se ha actuado sobre una superficie de 6.002,50 metros cuadrados, donde se ha retirado el material que conformaba la plataforma de la Variante Este y se ha liberado el espacio para que sea ocupado por las aguas de la Charca de los Llaos». Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Tragsa y han tenido un coste de 253.159 euros.

En cuanto a la eliminación de los materiales procedentes de la obra que en su momento se empezó a ejecutar para levantar la variante, «se han retirado 20.161 metros cúbicos de material, entre los que se encontraban elementos de hormigón y piedras», que en su día se emplearon para construir el terraplén sobre el que se iba a construir dicha variante, explicó este martes el director general de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa.

En cifras

  • 253.159 euros ha costado el proyecto en su totalidad, ejecutado por la empresa Tragsa.

  • 6.000 metros cuadrados de superficie se han visto afectados por las obras.

  • 20.161 metros cúbicos de materiales han sido retirados de la anterior obra iniciada.

También se ha procedido a la retirada y demolición de los elementos que conformaban la rotonda que daba acceso al camping y a la variante Este por su lado Norte, el más próximo a la playa de Oyambre, «que iba a servir para empalmar las dos carreteras», concretó el director general. «A la hora de ejecutar los trabajos, nos encontramos con 48 ejemplares de una especie protegida y vulnerable llamada 'rumex hydropalathum', que está en vías de extinción, que se han extraído y han sido replantados en otros emplazamientos, como la propia Charca de los Llaos y en las proximidades del arroyo Merón, una zona de similares características». Además, se han replantado «más de 2.000 estaquillas procedentes de ejemplares arbóreos en la charca de los Llaos» y se han sembrado herbáceas similares a las del lugar en una superficie de 4.400 metros cuadrados. A pesar de que «se ha revegetado toda la zona, es necesario esperar a que se regenere el entorno con el sol y con la lluvia, como es su proceso natural». En el área, se ha vuelto a producir una especie de laguna.

Aspecto que presentaba la zona antes de la ejecución de los trabajos de restauración ambiental.
Aspecto que presentaba la zona antes de la ejecución de los trabajos de restauración ambiental. Javier Rosendo

El alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, confirmó este martes que se han llevado a cabo los trabajos, «pero la zona continúa inundándose». El regidor popular insistió en la necesidad «de construir una variante, porque en verano los coches aparcan en los laterales de la carretera y se forman verdaderos tapones», motivo por el que manifestó su disgusto, «Esta carretera alternativa iba a solucionar todo el problema, pero han primado los asuntos medioambientales», dijo. «No estoy de acuerdo con lo que se ha hecho, pero respeto la decisión del juez», finalizó. Por su parte, el presidente de Ecologistas en Acción, Emilio Carrera, que encabezó la denuncia hace ahora siete años, dijo ayer que «la actuación se ha llevado a cabo después de varios requerimientos judiciales, con retrasos prolongados, con el impacto ambiental que esto conlleva». En cuanto a los trabajos ejecutados, Carrera concretó que «no se ha actuado sobre la rotonda de la carretera de forma que se puedan aliviar los efectos causados por los temporales». «Tampoco se ha procedido a actuar y prolongar el sistema dunar que arranca del campo de golf y que conforma el conjunto dunar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios