Borrar
«La pesca en Cantabria no es muy eficiente»

«La pesca en Cantabria no es muy eficiente»

Lara Laso Cortabitarte, Doctora en Ingeniería Química,

vicente cortabitarte

Lunes, 30 de abril 2018, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La barquereña Jara Laso Cortabitarte es un claro exponente de los jóvenes españoles que forman esa generación mejor formada de nuestro país de la que tanto nos gusta presumir, aunque la mayoría no tengan las oportunidades que se merecen al esfuerzo realizado. Jara está a punto de finalizar una intensa etapa de formación con su doctorado que espera la ayude a abrirse nuevos caminos en la vida.

-¿Sobre que trata la tesis que va a presentar?

-Sobre la gestión sostenible de la anchoa del Cantábrico en la que he estado investigando en los tres últimos años. Es un estudio que abarca todo el proceso de la anchoa en conserva, utilizando para ello una herramienta ambiental para medir los impactos de cada proceso de la anchoa, desde la pesca, al proceso industrial, su distribución y el posterior consumo en lo que afecta al uso de los envases.

«Hay que formarse, probar hasta hacer lo que más te gusta, salir y llamar a las diferentes puertas»

-¿Y cuáles serían las conclusiones de ese estudio?

-Pues que la pesca en Cantabria no es muy eficiente desde el punto de vista ambiental comparándola con otras pesquerías como por ejemplo las de Galicia. Aquí el consumo de diesel es más elevado. En el procesado se generan residuos que habría que gestionarlos, también se consume mucha energía y sobre todo agua en el lavado que al arrastrar el aceite que se utiliza obliga a depurarlo. Y también hemos analizado el impacto de los envases que se utilizan que ambientalmente no son los más idóneos.

-¿Este trabajo tan interesante piensa presentarlo en San Vicente?

-No me lo he planteado, ahora lo tengo que presentar el próximo miércoles, día 25, en la Escuela de Industriales en Santander ante el tribunal. A través de mi director también se lo entregamos al presidente regional, por su interés por todo lo de la anchoa y la importancia que tiene en la economía de Cantabria. Tuve la oportunidad de hablar brevemente con él el otro día en la Universidad. Me dijo que le parecía muy interesante.

-¿Qué trayectoria ha tenido para llegar al doctorado?

-Estudié ingeniería química en la en la Facultad de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones en Santander de 2008 al 2013, luego hice un Máster de Ingeniería Química de Producción y Consumo Sostenible del departamento de Ingeniería Química y biomolecular en el 2013 y 2014, y después, gracias a las notas, tuve la oportunidad de optar a la beca predoctoral del Ministerio. Tras conseguir la presentación de la tesis tendré la oportunidad de seguir trabajando en la Universidad un año más, ya como doctora.

«Me gusta la Universidad como lugar para seguir investigando, pero no tengo vocación para la docencia»

-¿En estos tres años de investigación has tenido la oportunidad de compartir trabajos y experiencias en otros lugares?

-He estado durante cuatro meses en la Pontificia Universidad Católica de Perú en Lima, en donde está un doctor gallego que realizó trabajos sobre las pesquerías de su Comunidad, lo que me sirvió para guiarme en mi estudio, aportando los trabajos de campo que yo llevaba sobre los diferentes puertos, cofradías y barcos de Cantabria, datos que fui procesando sobre las características y material de los pesqueros, sus motores, el consumo de diesel, material de las redes o las pinturas que se utilizan en el mantenimiento de los barcos, entre otros.

-¿Finalizada ya la tesis que proyectos tiene?

-Ahora tengo un año de cierta tranquilidad en la universidad para plantearme mi futuro. Me gusta la Universidad como lugar para seguir investigando. Hay convocatorias para presentar proyectos de investigación, pero el estar en la Universidad implica estar ligado en cierta manera a la docencia que a mi no me gusta mucho, no tengo esa vocación, por lo que me planteo el salir a la actividad de la empresa o el trabajo en consultorías ambientales.

-¿Cómo ve a los jóvenes de San Vicente?

-Cada vez salimos mas del pueblo, como yo la mayoría tienen claro que hay que formarse y para ello no es necesario hacer una carrera, hay módulos medios o superiores que te pueden abrir las puertas del mundo laboral, incluso antes que si tienes una carrera. Ahora tenemos mas oportunidades de formarnos aunque cuesta mas encontrar trabajo, pero para eso están las especializaciones. Hay que formarse, probar hasta hacer lo que te gusta, salir y llamar a las diferentes puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios