Pistoletazo de salida para las fiestas de La Barquera y El Mozucu

La jornada del Mozucu se ha convertido en una gran fiesta de confraternización de barquereños y turistas en torno al sorropotún.
La jornada del Mozucu se ha convertido en una gran fiesta de confraternización de barquereños y turistas en torno al sorropotún.

El plato fuerte será este fin de semana con la preparación del sorropotún, el famoso guiso marinero del que se repartirán 5.000 raciones

VICENTE CORTABITARTE

Hoy se inicia oficialmente el programa de las fiestas patronales de La Barquera y El Mozucu, festejos que generalmente todos los años marcan el final de las actividades del verano, pero que en esta ocasión se prolongarán hasta finales de septiembre por la conmemoración especial del 500 aniversario de la llegada del emperador Carlos V a la villa, en el que fue su primer viaje a España, para lo que el Ayuntamiento está ultimando el programa de actividades para celebrar este importante acontecimiento histórico de relevancia nacional.

Pese a que las fiestas de La Barquera se inician hoy, los principales eventos se celebrarán el próximo viernes y de manera muy especial el sábado, días en los que se conmemora a la patrona y al Mozucu con el multitudinario sorropotún.

El inicio de las fiestas se realizará a las 15.00 horas de hoy domingo, con la disputa de la final del XVI Trofeo de bolos Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera que forma parte del circuito de primera categoría en la modalidad de individual. Esta competición que atrae a un gran número de aficionados de toda la comarca se disputará en la bolera del parque, en las que se instalarán gradas supletorias, estando dotado con 2.000 euros de premios en metálico, además de los trofeos.

En el concurso de bolos, que abre el programa festivo, participarán los principales ases de este deporte

También hoy, a las 20.00 horas, actuará en el Auditorio Municipal David Bustamante el Coro Amigos del Mar de Santander, concierto que se enmarca dentro de la programación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del Año Jubilar Lebaniego.

Las actividades festivas se tomarán un paréntesis hasta el jueves en que la programación se retoma con el paso de la Vuelta Ciclista a España por el casco urbano de la villa que en esa jornada disputa la 18 etapa entre Suances y Santo Toribio, estando previsto el paso de la carrera a las 14.00 horas.

A partir de la media tarde la plaza Mayor del Fuero acogerá juegos populares infantiles que dará paso a partir de las 21.30 horas a la romería y verbena con una disco móvil y la actuación de la orquesta Arizona.

El viernes 8 de septiembre se festejará La Barquera, para lo que se hará sonar la sirena de la Cofradía de Pescadores al mediodía en honor de la patrona, anunciando el inicio de la solemne misa cantada por la Coral en el santuario de La Barquera. A su término el grupo Raíces Barquereñas animará con sus cánticos y trajes las calles de la villa.

La animación se trasladará a las 17'30 horas el puerto en donde se disputará el tradicional concurso de cucañas en el que los jóvenes barquereños mostrarán su habilidad para pasar por el tronco de un árbol situado sobre el agua, cubierto de sebo, para alcanzar la madera situado en su extremo. Dicho concurso está dotado con cuatro premios en metálico.

A partir de las 21.30 horas habrá una nueva romería y verbena en la Plaza Mayor del Fuero, con discoteca y la orquesta Banda Nocturna.

El Mozucu

El sábado 9 de septiembre se celebra uno de los días mas especiales para los barquereños, en los que mayoría confraternizan junto a muchos turísticas y visitantes en su popular sorropotún. Para ello a las 6 de la madrugada se dará el chupinazo que anuncia el inicio de la preparación de las 5.000 raciones del popular guiso marinero barquereño a cargo de los miembros de la Comisión de Fiestas del Carmen que contará con el apoyo de vecinos y algunos visitantes habituales que comenzarán a las 7 de la mañana a pelar patatas, para lo que serán trasladados por la organización desde los puntos habituales de la villa, hasta las dunas de las playa de Merón.

A partir de las 11.00 horas se comenzará a entregar en los accesos a la playa los vales para coger a partir de las 13.30 horas las raciones del sorropotún. Además tanto durante la mañana como por la tarde habrá atracciones para los mas pequeños con hinchables, tobogán de agua y un taller de tatuajes. Todo ello con la animación de Jesús y su música. Para los que quieran refrescarse a partir de las 17.00 horas también habrá baño de espuma.

A esa misma hora, en el espigón de la playa, habrá el concurso de pesca que organiza la Asociación El Puentucu, dotado con diversos premios a los que tenga mejor fortuna. La jornada festiva concluirá en la Plaza Mayor del Fuero con una nueva macro discoteca.

Las fiestas concluirán el próximo domingo con el tradicional concurso de pintura rápida que celebrará su XIV edición. Los artistas participantes deberán de situarse en la zona fijada por la organización, en torno al frente marítimo del parque, puente, paseo del puerto, Plaza mayor y Avenida de los Soportales. Este concurso está dotado con 1.500 euros de premios en metálico y trofeos. A las 18 horas de esa jornada se realizará la exposición de las obras en la Plaza Mayor y se dará a conocer el veredicto del jurado.

Hermanamiento

Coincidiendo con las fiestas patronales barquereñas se celebrarán los actos conmemorativos del 25 aniversario del Hermanamiento entre San Vicente de la Barquera y la localidad Pornichet, efemérides que ya se celebró el pasado año en la localidad gala.

Precisamente fue también durante la celebración de las fiestas patronales cuando en su día las autoridades de estas dos localidades sellaron oficialmente su hermanamiento en un solemne acto celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

De esta manera la delegación del Pornichet, integrada por representantes de la corporación municipal y de la Asociación de Hermanamiento, podrá disfrutar de los actos festivos y muy especialmente de la comida de confraternidad con todos los vecinos de San Vicente del sorropotún, así como otros actos especialmente preprarados para ellos, por la Asociación de Hermanamiento y el Ayuntamiento.

En esta ocasión el acto oficial para reafirmar el hermanamiento se realizará a las 12.30 horas del domingo 10 de septiembre en el salón de plenos del Ayuntamiento barquereño.

Fotos

Vídeos