Ruiloba se queda sin médico durante las vacaciones de la facultativa titular

Vista de Ruiloba.
Vista de Ruiloba. / Javier Rosendo
Ruiloba

Un grupo de vecinos se presentó este jueves en la Consejería de Sanidad para exigir que se solucione la situación cuanto antes

SARA TORRE RUILOBA.

La escasez de médicos de atención primaria ha provocado que durante estos días el consultorio de Ruiloba haya tenido que derivar sus pacientes a otros centros sin previo aviso. La situación, que ha causado gran malestar entre los vecinos y los numerosos visitantes que en esta época del año recibe el pueblo, fue denunciada ayer ante la Consejería de Sanidad, donde los vecinos presentaron 180 firmas reclamando un solución.

«Mi marido sufrió un infarto hace un mes y el martes empezó con fiebre. Llamé a Puente San Miguel para pedir hora y me dijeron que para el jueves», relata Isabel Martínez, promotora de la recogida de firmas, que explica también que optó por acudir al Hospital Sierrallana donde «se sorprendieron por no haber ido antes a su médico con esa fiebre». Contrariada por la situación, la mujer se preocupó aun más cuando veía a su vecina enferma intentando conseguir una cita con el médico: «Estaba llamando de un lado para otro hasta que al final le dijeron que venía la doctora de Novales», explicó . La portavoz de los vecinos califica la situación de «lamentable» porque «los ciudadanos debemos tener derecho a un médico».

El gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, señaló este jueves que éste también están sin médico, según explicó, los consultorios de Castillo (Arnuero) y algunos de la zona de San Vicente y del Asón.

El gerente de Atención Primaria habla de un «problema estructural y pide soluciones al Gobierno central

En lo que se refiere al consultorio de Ruiloba, Rojo explicó que la médico titular de este consultorio, que es la misma que la de Cóbreces, está de vacaciones desde el 7 hasta el 16 de agosto, pero al intentar buscar un sustituto han aparecido «una gran cantidad de situaciones sobrevenidas». «Un montón de circunstancias nos han dejado sin reserva de profesionales para cubrir las necesidades», explicó el gerente de Atención Primaria, que reconoce que tras los intentos para encontrar un sustituto para el inicio de las vacaciones de la titular, únicamente «se pudo conseguir uno para este miércoles y se ha conseguido otro para el día 14».

Además, este jueves a las dos de la tarde, indicó que se estaba intentando conseguir uno para el viernes. Alejandro Rojo explicó que en estas semanas «ha habido accidentes, bajas sobre bajas, algo que te consume una cantidad de recursos humanos importante».

Contratos semanales

Además, el gerente subrayó que «el hecho de que aquí los contratos se hagan de semana en semana y en otras comunidades sean por un periodo de seis meses hace que los médicos prefieran estar fuera». Considera que se trata de un «problema estructural» y hace un llamamiento al Gobierno central para que ser formen más médicos y más médicos de familia. «La edad de los profesionales médicos es un poquito alta, se nos van jubilando más médicos que los que van entrando en el sistema, la bolsa de profesionales para hacer sustituciones cada vez es menor...», lamentó. «Como la disponibilidad es tan escasa, llamamos a a la gente que sale de los SUAP y por lo menos pueden cubrir un par de horas en los consultorios», relató.

Poniendo por delante «la situación de deficiencia de personal», el gerente destacó que, pese a ello, «la atención sanitaria está garantizada», ya que si bien pueden carecer de médicos, «los consultorios están siempre abiertos con una enfermera y la atención se sigue prestando, si bien, los pacientes deben desplazarse al centro de salud de referencia».

La alcaldesa de Ruiloba, María Luisa Vázquez, señaló que la semana pasada desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con la Gerencia de Atención Primaria, donde explicaron que mandarían un médico al día siguiente «y mandaron uno el jueves, pero el viernes ya no». La primera teniente de alcalde, María Eugenia Martínez fue la encargada de ponerse en contacto de nuevo con la gerencia de Atención Primaria y se sorprendió con la respuesta de «que no hay médicos en Cantabria».

VER MÁS

Fotos

Vídeos