32 trabajadores del programa de Corporaciones Locales llevan al Ayuntamiento de Cabezón a los tribunales

32 trabajadores del programa de Corporaciones Locales llevan al Ayuntamiento de Cabezón a los tribunales
Javier Rosendo

CCOO denuncia que no se les aplicó el convenio de referencia y pese a las advertencias del sindicato y las denuncias aún mantienen en la misma situación a otros 11 empleados

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

32 trabajadores del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal contratados a través del programa de empleo subvencionado de Corporaciones Locales han acudido a los tribunales para denunciar «la agresión a sus derechos» por parte del consistorio gobernado por PRC, PSOE e Izquierda Unida. Estos empleados, que estuvieron trabajando para el municipio entre julio y diciembre de 2017, han acudido a los tribunales para reclamar una diferencia salarial de 95.000 euros porque no se les aplicó el convenio colectivo de referencia.

Esta situación la ha dado a conocer hoy el sindicatos CC OO quien lamenta que Cabezón de la Sal «se suma al club de los ayuntamientos que violan los derechos laborales» con el programa Corporaciones Locales. En este sentido, el sindicato critica que estos dos ayuntamientos han convertido el empleo subvencionado «en empleo precario y barato, sin importar qué partido gobierne».

Ver más

La responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ángela Sobrino, que cree que esto está ocurriendo en muchos municipios y critica que los mismos partidos que «se llenan la boca» pidiendo dimisiones en Santander, incumplan la ley en Cabezón«, en referencia a la petición de cese de la concejala Ana González Pescador pedida esta semana por IU, PRC, PSOE y Antonio Mantecón en Santander tras la sanción de la Dirección de Trabajo por la cesión ilegal de trabajadores de Santurbán.

Sobrino denuncia que el Gobierno de Cabezón de la Sal ha vulnerado los derechos laborales de estos trabajadores «a sabiendas» ya que CCOO puso en conocimiento del equipo de Gobierno la ilegalidad que se estaba cometiendo, «se lo dijimos de voz y por escrito e hicieron oídos sordos».

La responsable sindical advierte de que «con las denuncias calientes en el juzgado, el Ayuntamiento sigue sin aplicar los convenios de referencia a los 11 trabajadores que en este momento están dentro del programa de empleo subvencionado».

Sobrino considera que el programa de Corporaciones Locales, «que tenía un objetivo social claro al principio», ha sido «desvirtuado en los últimos años y ahora se utiliza como una forma de tener mano de obra barata y precaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos