Un tren cruza un paso a nivel de Cabezón con las barreras levantadas

En la foto se ve como las barreras se encuentran arriba al paso del tren. / Cabezón Puede

La situación, calificada por Adif como una simple «incidencia», ha llevado la preocupación a los vecinos del municipio

LUCÍA ALCOLEA Cabezón de la Sal

Una «incidencia puntual» en el paso a nivel del barrio El Concejero, junto al nuevo centro de salud de Cabezón de la Sal, ha creado cierta alarma entre los vecinos de la localidad. La «incidencia», como lo han descrito desde la Red de Ancho Métrico de Adif, fue publicada en una red social por la agrupación política Cabezón Puede, ya que, según explicó ayer su portavoz, Blanca Castañeda, «un miembro de la agrupación presenció los hechos» e hizo las fotos que luego han sido publicadas en la red social.

Cabezón Puede comenta que el pasado sábado, alrededor de la una del mediodía, «unos segundos antes de asomar el tren, las barreras se levantaron y, al paso del convoy, estaban totalmente arriba». Los hechos descritos han despertado cierta alarma entre los vecinos de la zona, ya que se trata de un paso a nivel muy transitado, tanto por vehículos (está en la carretera hacia Cabuérniga), como por los vecinos residentes en los barrios de El Concejero y Las Casucas, o Vernejo, así como por los alumnos que acuden al IES Foramontanos. Castañeda explicó ayer que «el riesgo al cruzar este paso a nivel es muy grande y parece que estamos esperando a que suceda una desgracia», por eso, dijo, «pedimos que aquellos que sean responsables, tomen una decisión y lo solucionen». Desde Cabezón Puede «invitamos a la gente a movilizarse para que esto se arregle cuanto antes», expresó.

Desde Adif trataron sin embargo de explicar que «la seguridad del paso está cien por cien garantizada, porque cuando un paso a nivel falla por las razones que sean, se activa un protocolo de seguridad que es obligatorio, estricto y que siempre se cumple». Según dicho protocolo, el paso a nivel «cuenta con otros mecanismos para avisar al maquinista de que hay una anomalía y de que algo está fallando». En caso de que así sea, siempre según Adif, «el maquinista aminora la marcha inmediatamente, para e incluso baja del tren, comprueba que no hay coches ni peatones a la vista y continúa a una velocidad muy lenta». En este caso, el relato de Cabezón Puede confirma esta tesis, pues aseguran que «el maquinista, que advirtió el fallo, aminoró la marcha, hasta casi parar y por suerte, no hubo percances». Desde Adif insistieron en que este tipo de fallos «no son habituales», aunque «el tren es una máquina y puede fallar», pero nadie, aseguraron, «corre peligro, pues la seguridad sigue estando garantizada al máximo». En cualquier caso, «los técnicos de Adif están investigando la incidencia».

Cabezón de la Sal es de todos modos un municipio en cierto modo conflictivo con el tema de los pasos a nivel. El hecho de que se hayan producido tres muertes en el paso a nivel de Calleja Redondo ha llevado a las administraciones pertinentes a elaborar un proyecto según el cual van a desaparecer los pasos a nivel de Casar de Periedo, Cabrojo y Virgen de la Peña.

Fotos

Vídeos