Borrar
Vicente Cortabitarte
San Vicente acoge la feria de la cerámica de Cantabria

San Vicente acoge la feria de la cerámica de Cantabria

San Vicente de la Barquera ·

En la Plaza mayor exponen sus creaciones 15 talleres de la región y 6 de otras comunidades y Portugal

Vicente Cortabitarte

Viernes, 4 de agosto 2017, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Vicente de la Barquera acoge desde este viernes 4 de agosto la 14 edición de la Muestra Monográfica de Cerámica de Cantabria, una de las más importantes ferias del norte de España en la que sus creadores tienen en el barro y sus manos la principal base de su trabajo que podrá contemplarse hasta el próximo martes en las carpas instaladas en la plaza Mayor del Fuero, en horario de 10,30 a las 22 horas.

La feria que organiza el Colectivo de Ceramistas de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de San Vicente, pretende ser algo más que un escaparte y un lugar de venta para los ceramistas, el objetivo de los organizadores es que los visitantes conozcan y sientan la cerámica.

Los participantes, por su parte, aprovechan este escaparate para innovar cada año con nuevas propuestas y hacer que los visitantes, muchos de ellos fieles a todas las ediciones, encuentren líneas de trabajo y obras diferentes. Por ello, esta muestra es también un motivo más para disfrutar en estos días de los atractivos de San Vicente de la Barquera, con el añadido de poder adquirir una obra en el que tendrán las seguridad de que el barro, el fuego y la mano de su autor le ofrecen una pieza única e inconfundible.

La muestra acoge las creaciones de 15 talleres de diferentes puntos de la región, así como otros procedentes de Asturias, Ciudad Real, Salamanca, León, Bilbao y uno de Portugal, estos últimos especialmente invitados para que el público pueda también valorar los trabajos de otros artistas.

Paralelamente a la feria de cerámica, la mayor parte de los participantes ofrecen una exposición en la sala de la torre del homenaje del Castillo del Rey, que también podrá visitarse hasta el próximo martes 15 de agosto, en la que bajo el título «Compañeros» es un homenaje al ceramista recientemente fallecido Werner Hoehn.

Werner que fue uno de los primeros ceramistas en participar en la feria de San Vicente se fue con su estilo de trabajo «la carbonación» o la cerámica negra, un estilo que sólo él desarrolló en Cantabria, una técnica de alfarería y cerámica antigua y muy laboriosa. «El alemán» como sus compañeros lo conocían, vivía para su oficio tranquilo, lento, en el molino de agua de Oruña de Piélagos, dejando un vacío importante en la historia de la cerámica de Cantabria, por su estilo único, por sus estelas de gres impresionantes y por su técnica de torno impecable y muy contundente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios