San Vicente contará con un gran paseo peatonal alrededor de la ría

El Ayuntamiento de San Vicente ha solicitado al Ministerio de Fomento ampliar la acera del Puente de la Barquera. :: VICENTE CORTABITARTE/
El Ayuntamiento de San Vicente ha solicitado al Ministerio de Fomento ampliar la acera del Puente de la Barquera. :: VICENTE CORTABITARTE

Mejoras en los puentes.Tras la reciente ampliación de la acera del Puente de La Maza ahora se trabaja para al menos duplicar la del Puente de La Barquera

VICENTE CORTABITARTE

Contar con un gran y atractivo paseo alrededor de toda la zona urbana de la ría de San Vicente de la Barquera, es el gran proyecto que tiene la villa, que en parte ya se está ejecutando y en otras se está gestionando con buenas perspectivas de que pueda ser una realidad a corto plazo.

La realidad actual de todo ese espacio utilizado bien como lugar de paso obligado o de paseo, es el contar con una simple acera para cumplir estrictamente la función de conectar las tres zonas urbanas de San Vicente, es decir el barrio de La Barquera con el centro de la villa y con la zona de la playa, acera que en algunos puntos como el puente de La Maza con sus apenas 0,80 metros de anchura era claramente insuficiente para las necesidades actuales del gran número de personas que lo utilizan durante todo el año, pero especialmente en verano, lo que unido a la gran densidad de tráfico suponía un grave peligro para los peatones.

Sin embargo este punto ya ha quedado resuelto con la ampliación que se ha ejecutado en la acera norte del puente de La Maza, reduciendo la calzada de los vehículos. Ahora aquel estrecho paso que obligaba a las personas a invadir la calzada al cruzarse se ha ampliado hasta lograr 1,70 metros de anchura lo que hace que las personas que en esta época tienen entre su rutina el paseo a diario desde la villa hasta la playa puedan disfrutarlo de una manera cómoda y segura.

La nueva acera del Puente de La Maza está a punto de finalizar y se trabaja en la redacción del proyecto de una nueva pasarela

Además esta actuación con conllevado el cambio del pavimento con el que contaba que era de placas de piedra que por su irregularidad resultaba muy molesto para los peatones y para los que tienen que transitar en sillas de ruedas o con coches de niños. El nuevo pavimento es de aglomerado fino.

Esta obra, que ya ha ejecutado en su mayor parte la Demarcación de Carreteras de Cantabria con sus propios medios ha supuesto una inversión de 60.000 euros. Está pendiente para su finalización la prolongación de la acera en unos metros mas en la zona de la rotonda de acceso a la villa para conectarla con un nuevo paso de peatones por el que discurre el Camino de Santiago, así como pintarla, tareas que se realizarán a la espera de que mejore el tiempo, pero que en todo caso estarán concluidas para la Semana Santa.

Nueva pasarela

Al mismo tiempo que se está ejecutando esta obra, los equipos técnicos del Ministerio de Fomento están redactando un proyecto más ambicioso para construir una pasarela paralela al puente, pero totalmente aislada de la calzada para cumplir el objetivo de dotarlo de un carril bici que era el deseo del Ayuntamiento, con el objetivo de facilitar el paso entre el centro de la villa y las playas por este medio para reducir el uso de los vehículos y los atascos que se producen en el verano y de esa manera ofrecer una alternativa segura para los numerosos aficionados a este medio.

Se construirá una rotonda en el enlace de la N-634 con La Barquera, actuación que se complementará con la ampliación de la acera

El Ayuntamiento pretende que el puente de La Maza se prolongue en el tramo existente desde el viaducto hasta las playas, para lo cual se tendrán que poner de acuerdo la Demarcación de Costas cuyos terrenos en su mayor parte son de su competencia y la Consejería de Obras Públicas que es la responsable de ese vial. Actualmente en ese tramo existe una acera de poco mas de un metro de anchura.

Ahora ha comenzado a abordarse el otro punto especialmente problemático en ese ambicioso proyecto de dotar a San Vicente de ese gran paseo que sin duda se convertirá en un referente y un nuevo atractivo para la villa. Se trata del paso por el Puente de La Barquera.

Aceras en La Barquera

Recientemente por parte del Ministerio de Fomento se ha informado de que construirá una rotonda en la conexión de la carretera nacional 634 con el barrio de La Barquera, punto especialmente conflictivo por el denso tráfico que se registra en verano en dicho punto en donde se genera un importante atasco al ser el lugar por el que pasan, además de los vehículos que discurren por la carretera nacional, todos los que se dirigen desde el centro del casco urbano al barrio de La Barquera, en el que vive una tercera parte de la población de la villa, en donde numerosas personas tienen su segunda residencia al ser la zona de mayor crecimiento urbano de San Vicente en las últimas décadas y por donde además es necesario pasar para ir a alguna de las 366 plazas del aparcamiento de pago del puerto.

Esa glorieta que contará con 5 metros de radio era una actuación largamente demandada y se engloba dentro de un plan de Fomento para mejorar 8 intersecciones en diferentes puntos de la región.

Esa mejora de las intersecciones más conflictivas en estos momentos de la región irán acompañadas de otra serie de mejoras que en unos casos supondrá dotarlas iluminación y en otros de ampliación de aceras.

Precisamente ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y que se recoge en una moción recientemente aprobada por el pleno de la corporación a propuesta del Grupo Popular y en la que ya venía trabajando el equipo de gobierno, para ampliar la acera del Puente de la Barquera que cuenta en estos momentos con una anchura de aproximadamente 1,40 metros, la cual resulta también claramente insuficiente por el constante paso de personas al unir dos zonas urbanas con múltiples servicios que la convierten en paso obligado y que con sus dimensiones actualesapenas permite cruzarse dos personas con sillas de niños.

En este caso la solución técnica para resolver este problema parece sencilla ya que, según se señala en el escrito enviado al Ministerio que dirige Iñigo de la Serna, el puente de La Barquera cuenta cada pocos metros con miradores apoyados en una estructura de piedra, lo que facilitaría la ampliación solicitada mediante voladizos entre dichos miradores que permitirían realizar esa ampliación de la acera hasta llegar como mínimo a los tres metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos