Borrar
El acceso eliminado no evita que las personas lo sigan utilizando en peores condiciones. : V.C.
San Vicente dotará de un acceso provisional a la playa de Oyambre

San Vicente dotará de un acceso provisional a la playa de Oyambre

El Ayuntamiento barquereño se hará cargo de la obra ante la falta de dotación presupuestaria de la Demarcación de Costas y Medio Natural

VICENTE CORTABITARTE

Sábado, 16 de junio 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los próximos días el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera comenzará a trabajar para recuperar el acceso a la playa de Oyambre por la zona del 'Pájaro Amarillo', un paso que a finales de mayo eliminó la Demarcación de Costas al considerar que no era seguro para los usuarios, instalando al mismo tiempo cartelería que advierte sobre el cierre.

El Ayuntamiento barquereño se verá obligado a tomar esta medida al resultar infructuosa su demanda a la Demarcación de Costas de Cantabria y a la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, de la que depende el Parque Natural de Oyambre, para que ejecutasen un nuevo acceso ante el inminente inicio de la temporada de playas, demanda que fue aprobada por el Pleno municipal en una moción suscrita por todos los grupos municipales.

El jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, y el Director General del Medio Natural, Antonio Lucio, le comunicaron al alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, y al concejal de playas barquereño, Martín Chaves, en una reunión celebrada en la tarde del jueves en al sede de Costas en Santander, que sus departamentos carecían de personal y de partida presupuestaria para poder recuperar el acceso eliminado a la playa de Oyambre, en la zona del Pájaro Amarillo.

Los responsables municipales recordaron que se trata de una competencia de la Demarcación de Costas y de la Dirección General del Medio Natural y que los argumentos esgrimidos para justificar su demanda de urgente necesidad de recuperar dicho acceso, se basa en el informe emitido por los responsables de la Cruz Roja, encargada del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de San Vicente. En este informe se señala que la supresión de ese acceso pone en riesgo el desarrollo de dicho servicio, al obligarles a recorrer sobre la playa 700 metros para alcanzar el único acceso con el que se queda la playa, «lo que dificulta y retarda la llegada de refuerzos en caso de incidencia grave y la evacuación de posibles víctimas», entre otros aspectos.

Ante esa situación el Ayuntamiento barquereño pretende ejecutar de manera inmediata una pequeña obra que permita el paso por esa zona. Se tratará, según ha señalado el concejal de Playas, «de una actuación provisional con la que se pretende recuperar el paso con una obra mínima que consistirá en amoldar el terreno, para hacerlo accesible, utilizando traviesas de madera y apoyos con estacas y cuerdas». Tanto Costas como la Dirección del Medio Natural se comprometieron a autorizar la obra y a trabajar de manera inmediata en la redacción de un proyecto definitivo. Martín Chaves ha indicado que con esta medida se busca dar una solución para el verano, mientras llega esa propuesta mas ambiciosa y definitiva para dotar a esa zona de un acceso en las mejores condiciones posibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios