San Vicente festejó a su patrona

El tradicional concurso de cucañas congregó a numerosas personas en el puerto barquereño
El tradicional concurso de cucañas congregó a numerosas personas en el puerto barquereño / V. CORTABITARTE
San Vicente de la Barquera

El reparto del sorropotún se podría trasladar por la lluvia al polideportivo

VICENTE CORTABITARTE

Los barquereños festejaron este viernes a su patrona, la Virgen de la Barquera, en una jornada que estuvo muy concurrida en todos los actos programados, favorecida por la buena climatología, siendo numerosas las personas que al mediodía, tras el preceptivo toque de la sirena del puerto, acudieron al Santuario para honrarla en una solemne misa cantada por la Coral Barquera. Después fue el grupo Raíces Barquereñas el que con sus vistosos trajes regionales, sus cánticos y bailes llevó la animación a las calles de la villa.

Por la tarde se celebró en el puerto el tradicional concurso de cucañas en el que el joven Lucas Manzanares se mostró el mas habilidoso entre los numerosos participantes para atravesar un tronco cubierto de sebo sobre el mar y coger la primera de las banderas, consiguiendo un premio de 250 euros. La segunda posición fue para David Ceballos, seguido por José Manuel Ramos y Hugo Losada.

La romería y la verbena pusieron el punto final a esta jornada, coincidiendo prácticamente su final con el inicio de los preparativos, a cargo de la Comisión de Fiestas del Carmen y numerosos voluntarios, del sorropotún, el popular guiso marinero de San Vicente que será el gran protagonista de la jornada de hoy sábado en el que se celebra El Mozucu, para lo que se lanzará el chupinazo para su inicio a las 6 de la madrugada. Sin embargo, si las malas previsiones meteorológicas anunciadas para la madrugada de hoy finalmente se cumplen, las 5.000 raciones de este guiso se terminarán preparando en la lonja de la venta de pescado de la Cofradía de Pescadores y no en el lugar habitual de las dunas de la playa de Merón.

Posible cambio

También la organización ha previsto que si la lluvia perdura durante la mañana de este sábado el reparto del sorropotún (marmita de bonito y patata) se realizará en el polideportivo municipal, espacio que se habilitará para que todos los que lo deseen lo puedan degustar en dicho lugar cubierto, donde también se celebrará la disco romería y el resto de actividades programadas.

El concurso de pesca a cargo del Club el Puentucu en el dique de la playa y una macrodiscoteca en la Plaza Mayor cerrarán el programa de hoy.

Este año esta fiesta en la que año tras año confraternizan barquereños y turistas, a la que también acuden numerosas personas procedentes de diferentes lugares de la región, contará con la presencia de un amplio grupo de vecinos del municipio francés de Pornichet que han acudido a San Vicente para participar en las actividades programadas y rememorar el 25 aniversario del hermanamiento que, coincidiendo con estas mismas fiestas, sellaron las corporaciones municipales de ambos municipios. Para ello está previsto celebrar un acto institucional en el Ayuntamiento barquereños a las 12.30 horas de mañana domingo.

Fotos

Vídeos