San Vicente inicia el programa festivo y cultural del verano

La tradicional sardinada es una de las citas más emblemáticas del verano barquereño.
La tradicional sardinada es una de las citas más emblemáticas del verano barquereño. / V. C.

El Ayuntamiento barquereño con las Juntas Vecinales, asociaciones e instituciones regionales participan en las iniciativas preparadas para vecinos y turistas

VICENTE CORTABITARTE San Vicente de la Barquera

Aunque las actividades de verano ya se iniciaron en la noche del pasado 23 de junio con la Noche de San Juan, fue el pasado fin de semana cuando oficialmente se inició la programación festiva, cultural y de ocio que un año mas ha preparado el Ayuntamiento barquereño en colaboración con las juntas vecinales, asociaciones y clubes deportivos del municipio, así como con otras entidades e instituciones regionales.

Conciertos de música coral, clásica o pop, discotecas al aire libre, fiestas patronales, ferias y mercados, eventos deportivos o exposiciones de diferente índole, conforman el grueso de esta programación que tuvo el primer fin de semana de julio dos de las actividades mas importantes del verano barquereño, en el que se celebró por un lado el Certamen de la Canción Marinera y, por otra parte, las fiestas patronales de San Pedro en el pueblo de La Revilla

.

Conciertos de todos los estilos, fiestas patronales, ferias y mercados, eventos deportivos o exposiciones integran el programa

Las fiestas proseguirán este fin de semana en el pueblo de Abaño que festejará a su patrón, San Lázaro.

El día 12 de julio el auditorio David Bustamante acogerá un concierto del Encuentro de Música y Academia de Santander de la Fundación Albéniz en el que se podrá disfrutar de las interpretaciones musicales de algunos de los alumnos de música mas destacasos de los conservatorios mas reconocidos del mundo.

Y el fin de semana del 14, 15 y 16 de julio San Vicente celebrará una de sus fiestas mas populares como son las de la Virgen del Carmen que se celebra en el entorno del puerto y del barrio pesquero barquereño, en el que una vez mas los grandes protagonistas serán las sardinadas, las romerias y verbenas con afamadas orquestas, los juegos infantiles o el concurso de cucañasentre otras actividades.

Los días 19 y 20 la Plaza Mayor del Fuero acogerá un mercado ecológico y en la jornada del día 22 el pueblo de La Acebosa festejará a su patrona de La Magdalena con diversos actos. En esa misma jornada la bahía de San Vicente será escenario de la 7ª Bandera Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera de traineras.

El broche final a la programación veraniega lo pondrán las fiestas patronales de La Barquera

El día 16 el pueblo de El Hortigal festejará a su patrona Santa Ana y a partir del día siguiente y hasta el día 30 de julio la plaza Mayor del Fuero acogerá una nueva edición de la Feria del Comercio en la Calle. También en ese último fin de semana de julio Los Llaos festejará a su patrón el Santo Ángel de la Guarda. El día 29 el polideportivo municipal de San Vicente acogerá una importante velada de boxeo.

Toda esta amplia programación del mes de julio se completa con interesantes exposiciones, como la del «Beato y Sus Beatos» que se podrá contemplar en el Castillo del Rey o las de pintura que ofrecerán entre los días 17 y 31 Ricardo Noriega de la Parte en la Torre del Preboste y Maria Antonia Guerra en la sala del Palacio del Corro.

Y en agosto...

El mes de agosto arrancará con un espectáculo a cargo del mago Oliver en el auditorio municipal el día 4, jornada en la que también se inicia la Muestra de Cerámica de Cantabria en la Plaza Mayor del Fuero que se mantiene fiel a su cita anual con San Vicente. El día 5 la Iglesia Parroquial acogerá un concierto de órgano, mientras que el pueblo de Gandarilla festejará esa misma jornada y la del 6 a su patrona la Virgen de las Nieves.

Entre los días 12 y 15 de agosto los comerciantes barquereños saldrán de nuevo con sus productos a la Plaza Mayor en una nueva feria. El día 15 La Revilla festejará a Nuestra Señora y al dia siguiente El Barcenal a San Roque.

Entre los días 18 y 20 el conjunto medieval de San Vicente volverá a su pasado con su ya tradicional mercado de época en el que se darán cita numerosos puestos de ventas, artesanos y actuaciones musicales y teatrales.

El sábado 19 de agosto la plaza mayor también regresará musicalmente a la década de los sesenta y setenta del pasado siglo de la mano de los Blue Yeyés a los que seguirá una macrodiscoteca.

El día 23 de agosto la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles acogerá el concierto del Festival Internacional de Santander dedicado a la música del Renacimiento. El día 25 de agosto el auditorio David Bustamante mostrará el Festival infantil de la Risa y en la jornada del día 26 se celebrará el encuentro 'Música y Patrimonio' en la Iglesia Parroquial en el que se unirá un concierto de música clásica con una conferencia.

Agosto también contará con importantes exposiciones como la del colectivo de ceramistas en el Castillo del Rey durante la primera quincena de agosto, periodo en el que también expondrá en la Torre del Preboste Margo Puente y Marta González en la sala del Palacio del Corro y Carolina Moreno en la segunda quincena del mes en la Torre del Preboste.

... hasta en septiembre

El mes de septiembre se inciará con la disputa de la XXVI edición del trofeo de Bolos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera como preámbulo de las fiestas patronales de La Barquera y el Mozucu con las que se cierra la programación oficial del verano barquereño que tiene entre sus platos fuertes la gran comida de confraternización del Mozucu en las dunas de Merón en donde se reparten 5.000 raciones del sorropotún, además de la feria de día y otras muchas actividades. También en este mes se podrá contemplar la exposición de patchwork en la torre del Preboste de la barquereña Obdulia Noriega.

Fotos

Vídeos