San Vicente oferta a sus vecinos una treintena de actividades en invierno

El surf es una de las actividades que más crece entre los jóvenes y este año contará con las propuestas de cuatro escuelas. /
El surf es una de las actividades que más crece entre los jóvenes y este año contará con las propuestas de cuatro escuelas.

El programa se desarrollará a través de las escuelas municipales, las asociaciones culturales, los clubes deportivos y las entidades privadas

VICENTE CORTABITARTE San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera ha cerrado la temporada en la que ofrece una mayor actividad en la programación cultural, festiva y lúdica, dirigidas tanto a sus vecinos como a los visitantes, programación que especialmente se desarrolla en los meses de verano que en este año se ha prolongando hasta mediados de octubre por eventos tan especiales como ha sido el 500 aniversario de la llegada de Carlos V a la villa o el Desafío Cantabria.

Llegado el otoño la actividad no cesa, pero cambia de manera radical, ahora no son las actividades festivas o los espectáculos los protagonistas, sino las que cuentan con un carácter mas formativo, deportivo o de desarrollo personal en diferentes ámbitos dirigidas especialmente a los vecinos del municipio o de la comarca. Continuando con la línea fijada en los últimos años y atendiendo a la demanda, en esta nueva temporada, esta oferta abarca cerca de una treintena de actividades, desarrolladas en unos casos directamente por el propio ayuntamiento a través de las escuelas deportivas o iniciativas municipales, en otras por asociaciones, clubes y colectivos vecinales y en otros casos por empresas que colaboran con propuestas interesantes para los ciudadanos.

En el ámbito deportivo esta oferta abarca actividades tan diversas como el tenis, la gimnasia rítmica, la hípica, el patinaje, el golf, el voley, kárate, el remo, los bolos, el futbito y el fútbol, el ciclismo, el pilates, el surf o las diversas actividades que se ofrecen desde el gimnasio municipal.

Por otra parte también esta oferta abarca actividades como el zumba, los bailes de salón, la danza o ludotecas para los más pequeños. La escuela de pintura o la de folklore se une a la oferta cultura que se complementa con la que se ofrece desde el taller de escritura o el club de lecturas, o desde colectivos como la Coral Barquera, las Mujeres Creativas o las Amás de Casa, con sus variadas propuestas. A todo ello se une los numerosos cursos que se desarrollan desde la red de los diferentes telecentros con que se cuentan en el municipio.

A través de estas propuestas que en gran medida ya están consolidadas de años anteriores, se busca dar respuesta a las que han tenido mayor demanda y llegar a todo tipo de personas.

El remo cuenta con unas renovadas instalaciones.
El remo cuenta con unas renovadas instalaciones. / José García

Deportes

En el ámbito deportivo el tenis se ofrece todos los martes y jueves a niños y adultos con un precio que oscila entre los 16 y los 21 euros, si se trata de la iniciación o el perfeccionamiento. También la hípica se ofrece tanto a niños y adultos en el Centro Ecuestre Boria todos los jueves y viernes con un coste de 34 euros al mes. El golf también es una actividad abierta a todo tipo de personas que se ofrece en un lugar privilegiado como el Campo de Santa Marina, todos los martes con un coste mensual de 25 euros.

Deportes tradicionales como los bolos o el remo cuentan con una gran aceptación y un amplio apoyo, al igual que otras que se vienen ofreciendo desde hace muchos años como las de gimnasia rítmica o el patinaje que se ofrecen especialmente para los niños en el polideportivo municipal con un coste de 15 y 20 euros respectivamente.

El polideportivo Juan Pastrana acoge las actividades de voley y kárate mientras que las de futbito y fútbol que cuentan con una gran demanda, se ofrecen en el polideportivo municipal o en el Campo del Castañar.

Con la llegada del buen tiempo, a partir de la primavera se ofrecerá la actividad de ciclismo mientras que el pilates , actividad qeu cada tiene mas practicantes, tiene su sede en una de las salas de la torre del Preboste.

En un municipio declarado como Reserva del Surf, esta actividad deportiva no podía falta a través de los diferentes cursos y actividades que ofrecen las escuelas que desarrollan esta actividad a lo largo de todo el año, como son las escuelas Buena Onda, H20, Costa Norte o Merón Surf.

El gimnasio municipal es una de las instalaciones mas utilziadas durante toda la semana, contando con una amplia oferta de actividades y cursos, además del uso libre de sus instalaciones y aparatos, con los que se completa la oferta deportiva barquereña.

La escuela municipal de bolos ha consechado grandes éxitos. :
La escuela municipal de bolos ha consechado grandes éxitos. : / José García

Actividades lúdicas

Con un ambiente mas lúdico pero sin dejar totalmente la actividad física se ofrece zumba todos los lunes y miércoles de la semana, danza en sus variedades de flamenco, baile moderno y danza española todos los viernes y bailes de salón los sábados.

Por su parte la escuela de pintura que dirige el reconocido artista Tino Cuevas ofrece su actividad todos los lunes y miércoles en la Torre del Preboste, al igual que la escuela de folklore que acoge clases de seis variedades distintasde la música y el baile regional a lo largo de casi toda la semana.

Los talleres de escritura y el club de lectura desarrollan una intensa actividad dependiendo de una programación variable.

Colectivos como las Amas de Casa o las Mujeres Creativas desarrollan una intensa labor en sus locales de la calle Mata linares o de la Sala de Exposiciones del Palacio del Corro.

A todos ellos se suman las propuestas musicales para participar en la Banda de Cornetas y Tambores que se reunen todos los martes, jueves y sábados en su sede de la nave de los Calafates o la de la Coral Barquera que realiza sus ensayos todos los martes y jueves.

Por su parte la Asociación Lúdico Familiar oferta su ludoteca para los niños a partir de los 3 años en la Casona del Cantón todas las tardes de los sábados.

Finalmente la red de telecentros municipales, situados La Acebosa, Abaño, La Revilla y en la villa en el edificio de la Casona del Cantón, ofrece a lo largo de todo el año una amplia variedad de cursos y actividades.

La programación completa de todas estas actividades se ofrece a través de la biblioteca municipal de San Vicente, situada en la Casona del Cantón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos