Borrar
Participantes en una de las visitas guiadas a la Ruta de los Acantilados para la que el Ayuntamiento solicita una completa señalización. :: DM.
San Vicente reclama al Parque de Oyambre diversas actuaciones

San Vicente reclama al Parque de Oyambre diversas actuaciones

Tras años de espera las obras en Casa Pozo se iniciarán en septiembre y en mayo se instalará el monumento al Pájaro Amarillo junto a la playa de Oyambre

v. cortabitarte

Sábado, 24 de febrero 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la declaración de Oyambre como Parque Natural en el año 1988, San Vicente de la Barquera ha considerado que no se ha visto compensado por las limitaciones que esta figura ha supuesto para el municipio, cuyo territorio se encuentra mayoritariamente dentro de este espacio protegido, ni se ha contado con el apoyo especial de las diferentes administraciones, tal y como se señala en el texto de la ley.

Sin embargo en este año se contempla ejecutar por una parte e iniciar las obras por otra, de dos de las demandas más importantes que se han venido realizando a los responsables del Parque en los últimos años.

Por una parte se trata del proyecto de volver a instalar el monumento al Pájaro Amarillo en la playa de Oyambre de donde se tuvo que desmontar en el año 2010 ante el peligro de derrumbe por los efectos de los fuertes temporales sobre la base del monolito lo que obligó al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera a numerar sus piedras y depositarlas en un almacén municipal, en donde aún permanecen.

San Vicente considera que no se ha visto compensado por las limitaciones impuestas por el Parque de Oyambre

Tras ocho años de infructuosas gestiones y promesas, a pesar de tratarse de un presupuesto económico bajo, por fin parece que los bañistas volverán a disfrutar de este símbolo de Oyambre para el próximo verano, al haberse comprometido el consejero de Desarrollo Rural, Pesca y alimentación, Jesús Oria, con el alcalde barquereño, Dionisio Luguera, y el concejal de Medio Ambiente, Martín Chaves, de que en el próximo mes de mayo se instalará de nuevo el monumento que recuerda aquella hazaña de la aviación que hizo que Oyambre entrase en los libros de historia como el lugar de aterrizaje del primer vuelo trasatlántico que tomó tierra española.

Ahora el monolito, obra del escultor cántabro Jesús Otero, volverá a la misma zona, pero para evitar los problemas con el mar, no se instalará en la playa, sino en tierra firme, pero a escasos metros de distancia del lugar original.

La otra actuación que, también tras muchos años de espera, se pondrá en marcha, es el proyecto de construcción del Centro de Interpretación del Parque de Oyambre en Casa Pozo. Esta actuación, según adelantó el consejero, se iniciará en el mes de septiembre contando con una partida de 200.000 euros en los presupuestos de este año para poder ejecutar los trabajos previos.

Algunas de las obras solicitadas son la señalización de rutas, la protección de las dunas y evitar inundaciones

Será con cargo a la anualidad del próximo año y al menos a la del siguiente con los que se ejecutará la obra de un proyecto de gran importancia, tanto por el volumen de la inversión como por los beneficios que se considera que puede aportar por el atractivo añadido que supondrá para el municipio ya que se pretende convertir a un lugar de extraordinario atractivo como es Casa Pozo en un referente de los centros de visitantes de los espacios protegidos de Cantabria.

Pero si estos dos actuaciones ya se encuentran encauzadas, desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se ha traslado a la dirección del Parque Natural de Oyambre una larga serie de peticiones, algunas de las cuales se vienen repitiendo año tras año.

Entre ellas se encuentra la de señalización de rutas de senderismo en el término municipal. El concejal de Medio Ambiente, Martín Chaves, ha manifestado que «resulta incomprensible que el municipio de San Vicente de la Barquera, cuyo territorio acoge la mayor extensión del Parque de Oyambre, y siendo uno de los municipios más importantes de la región desde el punto de vista turístico, no cuente con ninguna ruta perfectamente señalizada, a pesar de ser una de las demandas más importantes que realizan nuestros visitantes». Recordó que el Ayuntamiento se ha encontrado con dificultades para ejecutarlo con sus propios medios, «situación completamente diferente a la que podemos ver en municipios vecinos, fuera del Parque de Oyambre, con actuaciones muy importantes que han requerido una fuerte inversión pública, en zonas también muy sensibles».

Por ello demanda de manera muy especial finalizar la señalización iniciada en la conocida como 'Ruta de los Acantilados', ejecutar la de la 'Ruta del Pájaro Amarillo', comenzar a perfilar la 'Ruta de la ría de Rubín' y mejorar la senda de La Barra al Faro, al tratarse de un lugar que conecta dos puntos de gran atractivo como son estos dos espacios que ahora están conectados por un estrecho camino en malas condiciones.

Entre las demandas del Consistorio barquereño se incluye también la protección del sistema dunar de Merón, espacio muy sensible que se ve afectado por el constante paso de personas que las atraviesan en el tránsito entre el aparcamiento y la playa. Lo que se pretende es señalizarlo correctamente y marcar zonas concretas de paso. También se ha solicitado la mejora de los accesos secundarios a las playas, recuperación de los espacios degradados, contra el plumero, la coordinación con el Ayuntamiento en los trabajos que ejecuta la cuadrilla de mantenimiento del Parque y actuar para evitar las inundaciones del río Merón, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios