Aprobado el presupuesto de Piélagos para 2017, que asciende a 18,5 millones

El dinero adelantado por el gobierno para demoler El Cuco está entre las "obligaciones heredadas"/Antonio 'Sane'
El dinero adelantado por el gobierno para demoler El Cuco está entre las "obligaciones heredadas" / Antonio 'Sane'

Supone más de un 7% respecto a 2016 y ha contado con el apoyo de PSOE-PRC y la abstención del PP

DM .
DM .Santander

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado de forma inicial el presupuesto del municipio para 2017, que asciende a 18,5 millones de euros, más de un 7% respecto al de 2016, en una sesión extraordinaria celebrada tras la ordinaria del mes de junio que acabó de madrugada.

El documento ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC), del edil de AVIP José Antonio Castañera y de los tres no adscritos, Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, la abstención del PP y en contra del otro representante de AVIP, Luis Sañudo, y el concejal de IU, Rubén Vicente Carrillo.

Durante el debate, el equipo de gobierno ha defendido el carácter "inversor", "realista" y la "eficiencia" del presupuesto, "dentro de las posibilidades" del Consistorio y al recoger partidas destinadas a reducir el gasto corriente y generar ahorro, según ha informado el Ayuntamiento de Piélagos en una nota de prensa.

Inversiones

Entre las inversiones que recoge, PSOE-PRC ha destacado la construcción de una pista de atletismo en Mortera, una nueva plaza en el solar que ocuparon las antiguas escuelas de Barcenilla, un nuevo parque y una biblioteca en Liencres o un centro de formación en las antiguas escuelas de Vioño.

Y ha resaltado la partida de casi un millón de euros para afrontar las "obligaciones heredadas" de los anteriores equipos de gobierno, como devolver al Gobierno de Cantabria el dinero adelantado para demoler las viviendas ilegales del Alto del Cuco y seguir incrementando el fondo de contingencia para el resto de sentencias de derribo.

La portavoz del PP, Eva Arranz, ha reconocido que el presupuesto recoge peticiones de las juntas vecinales, aunque ha advertido que su grupo estará "vigilante" de que se cumplan los compromisos adquiridos.

"Ajustado y coherente"

Por su parte, Castanedo lo ha calificado de "ajustado" y "coherente", Martín ha recalcado que es "el que se puede hacer" y Luezas, que es "realista".

Carrillo ha justificado su voto en contra en que considera que es "continuista en sus bases ideológicas y doctrinales", mientras que Sañudo ha considerado que sus bases de ejecución "atentan claramente contra la autonomía local" de las juntas vecinales.

Previa a esta sesión extraordinaria, la Corporación de Piélagos ha celebrado el pleno ordinario del mes de junio, en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado de forma inicial la ordenanza reguladora del precio público de guardería-ludoteca.

Es una propuesta del equipo de gobierno para garantizar la continuidad del servicio de las actuales escuelas infantiles de Renedo y de Boo el 1 de agosto, tras el cese de la actividad de la actual adjudicataria, prevista para el 31 de julio, mientras se estudia una alternativa que garantice su viabilidad a largo plazo.

Mantener el servicio

Este punto del orden del día ha contado con la abstención del PP y los votos en contra de los portavoces de IU y de AVIP.

En el debate, la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha explicado que para municipalizar un servicio éste tiene que ser de competencia propia del municipio y que, en el caso de las escuelas infantiles, el Ayuntamiento de Piélagos no la tiene.

Y ha apuntado que aprobar esta ordenanza de objeto social es "lo único" que va a permitir que el 1 de agosto se mantenga el servicio.

Asimismo PSOE, PRC, José Antonio Castañera y los tres concejales no adscritos han votado a favor de la aprobación inicial de la derogación de la ordenanza del programa de conciliación estival Jugueteca, sustituido este año por otro de ocio educativo, mientras que el PP y los portavoces de AVIP y de IU se han abstenido.

Además, por unanimidad se ha aprobado el plan de empleo de funcionarización del personal laboral fijo del Consistorio.

En el apartado de mociones, se ha rechazado una presentada por IU para que el Ayuntamiento recabe de los registros de la propiedad la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia y otra por AVIP para elaborar un plan municipal de accesibilidad, porque el municipio ya la está mejorando a medida que realiza obras y actuaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos