El corto 'Manuscrit Trouvé Dans L'oubli', de Eugenio Recuenco, triunfa en Piélagos

El corto 'Manuscrit Trouvé Dans L'oubli', de Eugenio Recuenco, triunfa en Piélagos

El director obtiene cinco de los veinte premios de la Sección Oficial. Jennifer Perrot y Susana Casares, galardones internacional y nacional, respectivamente

Sara Torre
SARA TORREPiélagos

El cortometraje 'Manuscrit Trouvé Dans L'oubli', de Eugenio Recuenco, fue el gran triunfador de la noche en el Festival Internacional Piélagos en Corto celebrado el pasado sábado en el cine Vimenor de Vioño, tras erigirse con cinco de los veinte premios de la Sección Oficial. La alcaldesa, Verónica Samperio, presidió la gala de clausura del certamen, que, a lo largo de sus ocho ediciones, se ha convertido en un referente en el panorama cinematográfico.

La pieza de Eugenio Recuenco obtuvo cinco premios, el de Costa Quebrada, otorgado por el Jurado de la crítica, y cuatro premios Canallave, como son al mejor montaje (Antonio Gómez Pan), mejor dirección de fotografía (Alex Cosnefroy), mejor dirección de producción (Paz Otero) y mejor dirección de arte (Eric Dover). 'Manuscrit Trouvé Dans L'oubli', que cuenta la historia de un joven poeta que huye de la guerra junto a su mujer embarazada y escribe un manuscrito contando sus últimos días de resistencia a sus propias circunstancias, fue el claro ganador de la gala.

La alcaldesa de Piélagos presidió el acto, al que también acudieron la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, así como diferentes miembros de la Corporación municipal.

Otros premios

Otro galardonados de la noche fueron Jennifer Perrot, que recibió el premio Dunas de Liencres al mejor corto internacional por 'The Ravens'; Susana Casares el Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional por 'La invitación' y Juanjo Haro, el premio Dunas de Liencres al Mejor corto cántabro por '30 minutos con Laura', un pieza que también recibió un premio especial, otorgado por Mailuki Films.

Por su parte, el premio Costa Quebrada, al Mejor corto en la categoría social recayó en 'The Resurrection Club' de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril, mientras que el Premio Costa Quebrada a la Mejor dirección novel fue para Alex Gargot por 'Amo'.

Sara Traba, directora de 'Las vacas de Wisconsin', obtuvo el premio Costa Quebrada al mejor corto, otorgado por el Jurado joven, y el premio Canallave a la mejor actuación femenina que recibió Pilar Pereira.

Mikel Losada fue galardonado con el premio Canavalle a la mejor actuación masculina por su papel en 'Lituania'; Hugo de la Riva, el premio Canavalle al mejor guión por 'Campeón'; Ara Malikian, el premio Canallave a la mejor música original por 'Le Chat Doré'; Susana Casares, el premio Canallave a la mejor dirección por 'La invitación'; Tamara Meco, el premio Canavalle al mejor maquillaje y peluquería por 'Downunder'; Felype de Lima, el premio Canallave al Mejor vestuario por 'Le Chat Doré' y Pau Berramón, el premio Canallave a los Mejores efectos especiales por 'Bruce Gallagan'.

Además, la iniciativa 'El Cine en tus manos' recibió el premio Valderaneas en reconocimiento a su labor formativa y divulgadora del cine y su realización en Cantabria.

Dentro de la Sección Paralela del VIII Festival 'Piélagos en corto', el grupo de vecinos de Oruña resultó ganador del concurso 'No te cortes haz tu corto' por su trabajo 'Malas abuelas'; Fernando Sánchez del 'One Sequence Shot' por 'Prólogo para el fin del mundo' y Marcos Sastre del 'Uno corto y rapidito' por '1936'.

El principio de un largo viaje

Durante el acto, la alcaldesa Verónica Samperio agradeció a los participantes el esfuerzo realizado para hacer de esas ideas, en muchos casos cotidianas, que surgen en cualquier momento y prácticamente en cualquier lugar, el argumento de una historia breve, pero "capaz de emocionarnos, de hacernos reír, de hacernos pensar e, incluso, cambiar".

Samperio felicitó también a los directores y a los actores por haber formado parte de esas historias que, teniendo en común el formato del cortometraje, serán, aseguró, "el principio de un largo viaje" para sus protagonistas.

Se mostró convencida de que, tanto si han ganado como si no, el paso de los directores y actores por esta muestra dejará en ellos "una huella imborrable", la misma que provoca en todo aquel que visita por primera vez algunos de esos rincones"de película", como son las playas de Canallave y Valdearenas, Costa Quebrada o las Dunas de Liencres, que dan nombre a los galardones de un Festival que, como Piélagos, es 'grande por naturaleza'. "Gracias por compartir con todos y cada uno de nosotros vuestro talento, vuestra creatividad y también vuestro ingenio, pero, sobre todo, gracias por habernos recordado, un año más, porque el cine es llamado, no sin razón, el séptimo arte", concluyó Samperio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos