La mejora del cruce de Setién, en Oruña, será una realidad para 2018

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, visitó ayer el cruce del Setién, en Oruña, para explicar a los vecinos las obras. /S. I.
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, visitó ayer el cruce del Setién, en Oruña, para explicar a los vecinos las obras. / S. I.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 194.560 euros, incluirán la creación de una rotonda de cuatro metros de diámetro y 170 metros de aceras

SHEILA IZQUIERDO RENEDO.

El cruce de la localidad de Oruña (Piélagos), al que popularmente se le conoce como el de Setién -en honor al restaurante que se ubica en el lugar-, será objeto de una serie de obras de mejora que incluirán tanto la creación de una rotonda de cuatro metros de diámetro interior y la dotación de aceras a lo largo de 170 metros. Con un presupuesto cercano a los 194.560 euros, la actuación fue presentada ayer por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, en un acto que se desarrolló en el local municipal de la localidad y que contó con la presencia de los técnicos del proyecto y de numerosos vecinos.

Según explicó ayer a este periódico el consejero, el proyecto de mejora de la seguridad vial en la intersección de las carreteras autonómicas CA-320, travesía de Oruña y CA-321, Oruña-Vioño, podrá dar comienzo para comienzos del próximo año, toda vez supere el proceso de expropiación y el de licitación, correspondientes. Lo que sí está recogido en el proyecto es el plazo de ejecución de las obras, que será de tres meses.

Como puso de manifiesto Mazón, esta se trata de una obra que tiene como objetivo la adecuación de la intersección actual, mediante un cambio en su tipología, pasando de una situación convencional, con una señal de stop, a la instalación de una miniglorieta, tres isletas -que favorecerán la canalización de la circulación de vehículos, con unos radios exteriores de diferente magnitud- y nuevas aceras.

La Consejería tiene en mente convertir en peatonal el tránsito sobre el Puente Viejo

Dentro de estas actuaciones, se prevé la adecuación del trazado, permitiendo realizar los diferentes giros e incluyendo la prolongación e interconexión de nuevas zonas peatonales con las ya existentes. Además también se mejorarán otros aspectos como drenajes, firmes y señalización. Todas estas obras, apuntó el consejero, se han diseñado para que los vehículos y los peatones discurran de una forma cómoda y segura por un espacio muy transitado por vehículos y peatones.

Tanto la miniglorieta como las isletas se construirán con adoquín de piedra labrada, con un ligero abombamiento para que los vehículos de dimensiones excepcionales, puedan remontar estos obstáculos sin dificultad.

Hay que destacar que la Consejería tiene en proyecto la rehabilitación del Puente Viejo de Arce, para convertirlo en peatonal.

El acto por el que ayer se dieron a conocer los pormenores de la actuación contó también con la presencia de diferentes miembros de la Corporación municipal, vecinos y hosteleros de la zona de influencia del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos