Piélagos festeja su patrona, la Virgen de Valencia, del 1 al 10 de septiembre

Piélagos festeja su patrona, la Virgen de Valencia, del 1 al 10 de septiembre
Sheila Izquierdo
Piélagos

El ex director general de Saint Gobain, Rafael de Ramón, será el pregonero de este año

EFERenedo

El municipio de Piélagos celebra del 1 al 10 de septiembre sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Valencia, con un programa que incluye propuestas para «todos los gustos y públicos», según ha destacado el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa.

En una nota de prensa, el edil ha anunciado que la programación festiva arrancará el viernes, 1 de septiembre, con el Torneo Internacional de Ajedrez Virgen de Valencia, que se disputará hasta el día 7 en el pabellón de Vioño.

El día 2 comenzará el V Trofeo Ayuntamiento de Piélagos de Bolo Pasiego y la alcaldesa, Verónica Samperio, lanzará en la plaza del barrio de El Arrabal, en Vioño, el chupinazo con el que empezarán las fiestas, a lo que seguirá la actuación del grupo Jueves de Boleros, con el espectáculo "A la luna de Valencia".

El domingo, 3 de septiembre, se celebrará un concurso-exhibición de salto pasiego en la campa del Santuario de la Virgen de Valencia y el día 5 se disputará la segunda etapa de la vuelta a Cantabria para las categorías elite y sub-23 y se jugará un torneo de bolos. Ese mismo día tendrá lugar el triduo a la Virgen de Valencia, en el santuario, y con el concierto que ofrecerá la coral Valle de Piélagos de Salcedo.

Entre otras actividades programadas destaca la celebración el 6 de septiembre de la procesión de la luz, desde el santuario hasta la iglesia de San Vicente Mártir; el día 7, la tradicional ofrenda floral a Nuestra Señora la Virgen de Valencia; y el 8 de septiembre, la festividad de la patrona.

Este día habrá cohetes y pasacalles con pito y tambor desde primera hora para anunciar la fiesta, varios oficios de misa cantados por el Coro Virgen de Valencia y la Coral Valle de Piélagos y la procesión de la virgen alrededor del santuario, acompañada por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

El pregón de esta jornada festiva correrá a cargo del ex director general de Saint Gobain Canalización y ex presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, Rafael de Ramón, al que seguirá una comida campestre en la que se servirán 2.500 raciones de paella con té del puerto con orujo.

Por la tarde tendrá lugar la procesión del voto de posadillo, actuará el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, y habrá una romería y una merienda campestre. El fin del día de la patrona de estas fiestas de Piélagos será un castillo de fuegos artificiales y una verbena.

El Consistorio ha resaltado que durante esta jornada, en el momento en el que se completen los aparcamientos, no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario de la Virgen de Valencia y que se habilitarán aparcamientos en el pueblo de Vioño. Además, para facilitar la subida al santuario, habrá dos trenes y dos microbuses que funcionarán, prácticamente, durante todo el día.

Fotos

Vídeos