Borrar
Vecinos de Santoña colgaron en las redes sociales imágenes como ésta de la inundaciones en San Felipe con Rentería Reyes. DM .
Abascal se reunirá con MARE para buscar soluciones a las inundaciones

Abascal se reunirá con MARE para buscar soluciones a las inundaciones

Santoña ·

Va a solicitar mejoras para que el sistema de bombeo sea más eficiente en los días en que se produce una lluvia torrencial unida a una pleamar muy alta

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los mayores de Santoña que las inundaciones en la confluencia de las calles San Felipe y Rentería Reyes ocurren de toda la vida. Imágenes en blanco y negro así lo atestiguan. Quizás por ello, por lo histórico del problema, los vecinos muestran su hartazgo cada vez que se repite la estampa y claman por una solución. La tarde del pasado 4 de noviembre, la villa volvió a sufrir una fuerte inundación justo en este punto. La situación retornó a la normalidad en menos de una hora, tiempo suficiente para que algunos ciudadanos hiciera uso de las redes sociales para manifestar su malestar y preguntarse por la efectividad de la obra de saneamiento ejecutada hace ahora justo un año en el entorno de la Plaza de Abastos.

Desde el Ayuntamiento explican que esta inundación - al igual que la ocurrida el pasado agosto - no se debe a ningún defecto en la obra de saneamiento, ni tampoco a un mal funcionamiento de la red ni a que ésta se encuentre sucia. El regidor señala que este problema se produce «cuando cae un tromba de agua muy repentina que se junta con una marea muy alta, que en el caso del pasado sábado alcanzó un coeficiente de 107». Ambas situaciones producen que el nivel del mar se sitúe por encima del nivel de la red de saneamiento. Cuando esto ocurre, en lugar de evacuar las aguas pluviales, entra el agua de mar a la red»

Se trata dice el alcalde de una situación histórica que ocurre de manera «puntual» y que es común en todos los municipios costeros. En Santoña, lo padecen las zonas más bajas de la villa como ésta, situada entre las calles Rentería Reyes y San Felipe. El regidor defiende que la obra de saneamiento ejecutada en el entorno de la Plaza de Abastos ha servido «para mejorar y ampliar la red, ha establecido nuevas lineas de saneamiento y ha incrementado el diámetro y el volumen de las tuberías». Lo que ocurre, insiste, en que en los momentos en que cae una gran cantidad de lluvia y hay una pleamar muy elevada, el nivel del mar se situa por encima del nivel de la red de saneamiento y se colapsa, dejándola inoperativa. «Esto no lo podemos evitar y no es un problema de obra».

El regidor asegura que las inundaciones no se deben a ningún defecto en la obra de saneamiento ejecutada recientemente

En busca de soluciones, el alcalde se ha reunido con la jefa de explotaciones de MARE, organismo encargado del sistema de bombeo, con el fin de poder aliviar el gran volumen de agua que se genera. «Mare tiene una serie de bombas instaladas. Tres de ellas saltan de forma automática. Vamos a ver si se pueden regular para las automáticas salten cuanto antes. Además, existe una cuarta bomba manual que vamos a pedir que se conecte de forma automática». Otra de las reclamaciones será que se instalen y conecten nuevos aliviadero a la red de saneamiento para que las aguas pluviales puedan verter y desaguar directamente a la marisma». En definitiva, dice el regidor, «hay que conseguir que el sistema de bombeo sea más eficiente en MARE para que en esos momentos puntuales, en que vez de entrar el agua de lluvia por las arquetas sale el agua de mar, se alivien las inundaciones. Y todo eso es independiente a que la red de saneamiento sea mayor o menor. Es un problema común que tenemos los municipios costeros que nos encontramos a nivel de mar cada vez que cae lluvia de forma torrencial y hay pleamar».

Casa de la Juventud

El edificio de la Casa de la Juventud también cerró el sábado sus puertas al público por un problema «puntual» según el alcalde. «La bomba que se ubica en el exterior de la puerta lateral de la Casa de la Juventud y que recoge el agua de las canaletas no saltó. Está operativa pero por algún motivo no funcionó. Ya está reparado. Estamos valorando mejorar el sistema del pozo de las bombas y ampliar las rejillas o canaletas de recogida de aguas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios