La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña critica la reforma del fuerte del Mazo

El vallado del recinto del fuerte es objeto de crítica por la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña. :/DM
El vallado del recinto del fuerte es objeto de crítica por la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña. : / DM

El colectivo considera que el vallado y otros elementos instalados «desdibujan» la esencia de la fortificación y causan un «enorme impacto visual»

Ana Cobo
ANA COBOSantander

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha pedido, mediante un escrito al Ayuntamiento de Santoña, que se subsanen los errores cometidos en la rehabilitación del fuerte del Mazo, finalizada en 2013, y que, a su juicio, ha desvirtuado completamente el significado histórico del edificio.

En dicha intervención, que recuerdan costó medio millón de euros al erario público, se instaló «una barandilla metálica con malla de nailon verde, a lo largo de los 230 metros del perímetro amurallado, lo cual causa un enorme impacto visual, desdibujando la esencia del fuerte, una fortaleza de montaña única en su género edificada por el ejército de Napoleón en 1811 y declarada Bien de Interés Cultural en 1992».

Además, añaden, se colocó una enorme antena en el tejado del edificio principal del recinto, canalones de acero de aspecto moderno, y varias hamacas de acero y malla de nailon verde sobre el adarve de la muralla. «Ninguna de estas decisiones arquitectónicas ha podido ser validada por verdaderos especialistas en historia y patrimonio cultural, lo cual supone una auténtica aberración y un atentado a este bien de interés cultural. Además, algunos de estos elementos, debido a sus aristas, podrían entrañar un riesgo para los visitantes del monumento», critican

En opinión de la asociación, se debería retirar el vallado de malla de nailon de todo el recorrido de la muralla, así como la antena, las hamacas, los canalones y conducciones eléctricas visibles sobre el lienzo de la muralla, dejando el conjunto arquitectónico lo más parecido posible a su estado original. Por otra parte, creen que sería conveniente recuperar el foso y puente levadizo que fueron eliminados en la restauración, así como hacer algunas pequeñas podas en la vegetación de cerca la muralla. E, inciden, resulta «imprescindible la participación de expertos en patrimonio histórico en las actuaciones que se lleven a cabo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos