Borrar
Vista de la zona donde se encuentra la actividad industrial en el municipio. A. C.
Santoña tiene identificada la industria que produce fuertes olores

Santoña tiene identificada la industria que produce fuertes olores

El alcalde explicó en el pleno que se va a contactar con sus responsables para consensuar con ellos la adopción de medidas para mitigar esta situación

ana cobo

Domingo, 1 de abril 2018, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santoña ya tiene localizado el foco de los desagradables olores que se han producido en Santoña en los últimos meses e identificada la industria que los produce. El alcalde, Sergio Abascal, realizó este anuncio en el último pleno con motivo de una pregunta del concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, a raíz de un brote de este nauseabundo olor a finales del pasado mes de febrero.

El regidor, que prefirió no desvelar de forma pública el nombre de la empresa, explicó que el Consistorio va a contactar con sus responsables y «consensuar con ellos la adopción de medidas para mitigar esos olores», que se han llegado a respirar por todo el casco urbano del municipio. Los vecinos y visitantes padecieron los fuertes olores especialmente durante los meses de verano y, aunque se habían reducido, hace unas semanas volvió a surgir un intenso brote. Según relató Abascal, tanto él como el concejal de Urbanismo realizaron «algún recorrido nocturno por la zona de afección, donde nosotros sospechábamos inicialmente que provenían los olores. Y comprobamos, efectivamente, que ha habido ciertos trabajos de alguna industria por la tarde-noche que los producían».

El alcalde señaló que existen dos informes de la Policía Local en los que se delimita la zona de origen de los olores y se identifica la industria que los produce. En base a ello, la Concejalía de Urbanismo ha recopilado el expediente de actividad de esa industria que se ha revisado y con todo eso, dijo, «tenemos que acordar, bien a través de Junta de Gobierno o decreto de Alcaldía, la adopción de medidas dentro de las competencias municipales».

Igualmente, indicó que se procederá a remitir todos los informes al Gobierno de Cantabria ya que la Consejería de Medio Ambiente se comprometió en el Parlamento de Cantabria a realizar un estudio olfatométrico que incluiría medidas y actuaciones necesaria par reducir y suprimir estas molestias.

En su intervención, el alcalde recordó que en Santoña se producen en ocasiones intensos olores por algún vertido industrial indebido, por el saneamiento o en la estación depuradora pero «están muy localizados en un espacio concreto». Y, en el caso de la depuradora apostilló «es complicado minimizarlos porque hasta ahí llegan muchas grasas de origen pesquero y, eso, produce olores muy fuerte en la depuración. pero está muy localizado en el polígono industrial».

Sin embargo, lo que «nos hemos encontrado los últimos meses son olores que se extienden, en función de como sople el viento, al casco urbano. Cosa que antes no se producían. No son olores de saneamiento, ni de la depuradora. Son olores de emisiones al aire por fabricación», se reafirmó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios