Bareyo coloca carteles informativos en las once casonas del municipio

El Ayuntamiento de Bareyo ha situado los paneles informativos frente a todas las casonas del municipio./M.C.
El Ayuntamiento de Bareyo ha situado los paneles informativos frente a todas las casonas del municipio. / M.C.

Promoción turística. El ayuntamiento quiere potenciar aquellos lugares de interés para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago por la costa

MARTA CABRERABareyo

El Ayuntamiento de Bareyo ha decidido potenciar su patrimonio civil colocando carteles informativos frente a sus casonas para todas aquellas personas que quieran saber más acerca del edificio que tienen delante. El ayuntamiento busca promocionarse como lugar de paso para aquellos peregrinos que se disponen a hacer el Camino de Santiago costero. Por ello, no es de extrañar que busque potenciar aquellos lugares que puedan resultar de mayor interés para todo aquel que pase por el municipio.

Son un total de once las casonas que ahora presumen de tener un letrero desde mediados del mes de diciembre, que explica su origen, historia y las evoluciones que han padeciendo con el paso del tiempo.

Las primeras noticias sobre este tipo de edificaciones datan de la Edad Media

Las primeras noticias que se tienen sobre este tipo de edificaciones datan del Medievo. En esa época ya se tenía constancia de que existía la torre de Camino perteneciente al que se considera el fundador de la Villa de Ajo, el Caballero Alonso de Camino. A partir de esa primera edificación, fueron apareciendo otras gracias a los descendientes de este caballero que hizo parada en esta zona en su camino hacia Compostela para hacer el Camino de Santiago. Eran personas de mucho poder, algo que se reflejaba en las construcciones que llevaron a cabo. Aunque a día de hoy no se conservan en su totalidad, ya que algunas fueron derruidas total o parcialmente, sí que es posible hacernos una idea de cómo eran gracias a las explicaciones que ofrecen los carteles.

Las casonas por barrios

Estos edificios se ubican en los distintos barrios que forman la localidad de Ajo. Por ello, será necesario darse un paseo por todos ellos para poder conocer más acerca de este rincón de Bareyo. Comenzando por el barrio de Camino o Barrio del Convento, encontramos dos casonas: La Casona de Beatriz de Camino y la de Camino de Isla. Ambas datan del siglo XVI y se conservan sin portalada ya que despareció en los años 50 del siglo pasado. En el barrio de las Pedrosas se ubica la Casona de la Maza, del siglo XVIII, que se vio complementada un siglo más tarde con un oratorio con retablo.

Siguiendo el camino está el barrio de Cubillas también con una casona: Casa Solar y Torre de Cubillas (Casona de Cubillas y Vélez de Hontanilla). Está realizada en su totalidad en piedra de sillería. Ya en el barrio de Ajo encontramos dos más. Tanto la Casa Solar y Torre de Barrio de Ajo (Casona de Villanueva Castillo) como la Casona de Cubillas son de estilo gótico. Si nos acercamos al barrio del Carre veremos un cartel que nos explicará que la Torre y Casona de Pedro de Camino Mijarazo fue construida con su legado en 1625.

El barrio de Lurcía es el que más casonas con cartel presenta. Dos de ellas conservan sus portaladas originales: la Casona de Pedro de Llabad Camino y la Casona de Arredondo Cubillas. Algo que no ocurre en la Casona de la Cuesta Camino. Por último, en el barrio de la Peña se ubica la Casona del Licenciado Pedro Alonso del Carre (hoy Casona de la Peña) que presenta una portada con arco escarzano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos