El Consejo de Estado incoa expediente al exalcalde de Noja Jesús Díaz

El Consejo de Estado incoa expediente al exalcalde de Noja Jesús Díaz
Celedonio Martínez

El órgano deberá determinar si el antiguo regidor «ha incurrido en responsabilidad por dolo, culpa o negligencia graves»

ANA COBO NOJA.

El Consejo de Estado ha procedido a incoar expediente al exalcalde de Noja, Jesús Díaz (PP) y actualmente en la bancada de la oposición «a los efectos de determinar si el entonces regidor y el secretario accidental, han incurrido en responsabilidad por dolo, culpa o negligencias graves».

Esta resolución fue dada a conocer por el actual equipo de gobierno (PRC-PSOE) en el último pleno extraordinario tras aprobarse por unanimidad resolver dos contratos suscritos por el anterior gobierno local del PP, atendiendo a sendos dictámenes del Consejo de Estado en los que censura el proceder del exalcalde, por lo que propone incoarle expediente para determinar «si ha incurrido en responsabilidad por dolo, culpa o negligencias graves».

Para el equipo de gobierno estos dictámenes del supremo órgano consultivo del Gobierno de España no vienen sino a confirmar que Díaz «ha actuado de un modo continuado de forma irregular durante su etapa al frente del Consistorio, con contratos a dedo de los que ni los técnicos municipales conocían su existencia, por lo que difícilmente éstos podían exponer algún tipo de reparo».

Díaz defiende que «los contratos se llevaron a cabo sin que hubiera reparos de intervención»

Asimismo, censuraron el «cinismo» del PP en Noja, al que acusaron de «seguir manteniendo al exalcalde en sus filas y de votar a favor de la resolución de unos contratos que ellos mismos promovieron de forma manifiestamente irregular, tal y como ahora resuelve el Consejo de Estado». Además, regionalistas y socialistas pusieron de relieve el «hastío» que el propio Consejo de Estado refleja en uno de sus dictámenes por recibir nuevos expedientes sobre contratos suscritos por el anterior equipo de gobierno, asuntos todos ellos que el órgano consultivo reconoce «han resultado lesivos» para las arcas municipales.

El exalcalde defendió en el pleno que «todos los contratos se llevaron a cabo sin que hubieran reparos de intervención» mientras que la portavoz popular, Joana García, aseguró que el bipartito PSOE-PRC durante la lectura de las resoluciones del Consejo de Estado no favorables «obviaron leer que no se trata de indemnizaciones sino de resoluciones que indican que pese a la nulidad del contrato, han de pagarse los trabajos prestados».

De igual forma, añadió, «se olvidaron indicar aquellas resoluciones en las que les han llamado la atención por querer anular contratos válidos de manera injustificada». Y, por último, criticó que el equipo de gobierno «está tan inmerso en el pasado que se olvida de realizar su trabajo y el principal es que elabore los propuestos a tiempo».

Las resoluciones de los contratos aprobadas por el Pleno se refieren al suministro de copiadoras multifuncionales y a la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

En el primero de ellos, este órgano dictamina que procede la declaración «de nulidad de pleno derecho del decreto de Alcaldía, de fecha 9 de abril de 2014, por el que se adjudica a una empresa el contrato de suministro de copiadoras multifuncionales, así como la nulidad del contrato mismo». Además, de proceder «a liquidar el contrato e indemnizar a la adjudicataria por los daños sufridos en relación con la adjudicación», este órgano también resuelve «que procede incoar expediente a los efectos de determinar si el entonces alcalde, Jesús Díaz, y el secretario accidental, han incurrido en responsabilidad por dolo, culpa o negligencias graves».

En las consideraciones previas a este dictamen, este órgano plantea que «este es el cuarto expediente de revisión de oficio de actos de adjudicación relativos a contratos suscrito por el Ayuntamiento de Noja que se recibe en este Consejo de Estado».

Fotos

Vídeos