La Feria de la Anchoa, reclamo gastronómico este puente de mayo

La carpa instalada en la plaza de San Antonio será el epicentro de todas la actividades de esta feria. /R. Ruiz
La carpa instalada en la plaza de San Antonio será el epicentro de todas la actividades de esta feria. / R. Ruiz

El evento, que abrirá sus puertas el viernes y nos las cerrará hasta el martes, enlazará talleres de cocina, con actuaciones musicales y visitas guiadas

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria pide paso en Santoña para acaparar todo el protagonismo durante nada menos que cinco jornadas. Este evento gastronómico, consolidado tanto a nivel regional como nacional, conquistará, una edición más, el paladar de los miles de visitantes que se prevé recalen a lo largo del puente de mayo en la villa marinera atraídos por el delicioso sabor de su producto estrella.

La feria, presentada oficialmente esta semana por el Ayuntamiento de Santoña, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, abrirá sus puertas en la mañana del próximo viernes dando el pistoletazo de salida a un intenso programa de actos en el que se enlazarán talleres de cocina, con actuaciones musicales, homenajes o concursos. Todo ello para ambientar y completar la promoción y venta de las anchoas de las distintas conserveras que ocuparan los expositores de la carpa que se instala en la plaza de San Antonio.

Para calentar motores, en los días previos se va a llevar a cabo en los tres colegios del municipio la actividad 'Siente la anchoa', patrocinada por la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, en la que los más pequeños conocerán mejor todo aquello que tiene que ver con la anchoa, adentrándose desde corta edad en la cultura y tradición conservera del municipio. De una manera, «sencilla, entretenida y divertida» se les hablará de la historia conservera, de qué pez proviene la anchoa, cómo se distingue una anchoa de calidad, su importancia en la gastronomía cántabra... para concluir con el nombramiento a todos los alumnos de 5º de Primaria como 'Embajadores de la Anchoa'. El pasado viernes se llevó a cabo este iniciativa en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y se repetirá el jueves y viernes, en los centros de Juan de la Cosa y Macías Picavea, respectivamente.

La artista Mamen Restegui pintará en directo una acuarela de grandes dimensiones con un bocarte

El viernes, como aperitivo a la inauguración de la feria, también habrá un evento para los escolares con la representación teatral 'Pi-ra-tas. ¡Alerta basura- Salvemos el mar'. A las 12.30 horas tendrá lugar la apertura oficial con la presencia de autoridades locales y regionales tras cuyos discursos actuará la coral Virgen de Puerto. Por la tarde, a las 18.00 horas, se procederá a desvelar los ganadores del Concurso de Pinchos de Anchoa organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria con la participación de hosteleros locales.

El sábado tendrá lugar la XXII edición del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa que arrancará con el desfile de las cofradías gastronómicas por las calles de la villa. Todas ellas se dirigirán a media mañana al Teatro Liceo donde se procederá al nombramiento de Cofrades de Honor, una distinción que este año ha recaído en el exjugador de baloncesto Fernando Romay.

Elaboración artesanal

El domingo, a partir de las once comenzarán las dos fases de la cata ciega por parte de un jurado profesional para elegir la mejor anchoa de 2018. A la una de la tarde, tendrá lugar el homenaje a las mujeres conserveras que se han jubilado en el último año tras lo cual se podrá disfrutar de la actuación de la murga 'Amigos de Chechu', vestidos de sicilianos. A las 14.30 horas se desvelará la marca de anchoas ganadora de la cata. Por la tarde, se podrá disfrutar de una visita guiada y la actuación de 'Amigos de la Canción'.

El lunes, al mediodía, habrá una nueva visita guiada, la actuación del coro joven Siete Villas a la una de la tarde en el Liceo y a las 19.30 horas una elaboración de pinchos a base de anchoa. En la mañana del martes, como novedad, la artista Mamen Restegui pintará en directo una acuarela de grandes dimensiones, formada por tres lienzos, en la que plasmará un bocarte como broche de oro esta larga feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos