La Feria de la Anchoa reunirá a más de 20 conserveras que promocionarán su marca

La Feria de la Anchoa reunirá a más de 20 conserveras que promocionarán su marca

El evento, que se celebrará durante el puente de mayo, incluirá actuaciones musicales, talleres gastronómicos y homenajes a sobadoras

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria será el mejor escaparate para las más de 20 conserveras que participarán en este evento gastronómico para promocionar y vender su marca de anchoas. La cuenta atrás para esta cita, que se desarrollará en Santoña del 27 de abril al 1 de mayo, ya se ha iniciado tras desvelarse todos los actos que amenizarán las cinco jornadas festivas en torno este afamado manjar, que vive su época dorada en boca de todos.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; y el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Tino Sampedro, presentaron ayer esta feria que contará con diferentes actividades, como actuaciones musicales, visitas guiadas, talleres gastronómicos o actividad infantiles. Y, además de anchoas, se podrá degustar una «gran variedad» de productos del mar elaborados en la región, que reflejan la «diversificación productiva» de la industria conservera cántabra».

De todas las actividades programadas, el patrón mayor de la Cofradía, destacó los dos concursos que se realizarán. En primer lugar, el 'Concurso de Pinchos de Anchoa de Santoña', que comenzó este miércoles. Los seis mejores pinchos pasarán el jueves 26 a la final y el viernes se celebrará la entrega de premios. Por otro lado, se disputará la cata para elegir a la 'Mejora Anchoa de 2018' que tendrá lugar en la mañana del domingo 29 y del que Sampedro subrayó la «importantísima» repercusión que tiene para la empresa ganadora. Además, el patrón mayor anunció la distinción de Cofrade de Honor para el exjugador de baloncesto, Fernando Romay, y explicó que el objetivo es que visite la feria el mayor número posible de cofrades, que el año pasado fueron alrededor de 290 pertenecientes a 30 cofradías.

Por su parte, el alcalde de Santoña hizo hincapié en la «altísima calidad» de las anchoas comentando que están al alcance de todo el mundo gracias a que están elaboradas por una cadena que actúa «siempre con inteligencia», ya que es consciente de que la materia prima con la que se elabora es un elemento «tan valioso como delicado». «Cuando ha sido necesario tener paciencia, nuestros pescadores la han tenido», sentenció, por ello, la anchoa es un recurso que hay que «proteger como al que más».

En cuanto al homenaje que se realizará a las mujeres que han trabajado en el sector conservero y se han jubilado este año, señaló que es un acto para aquellas que «no han tenido ningún reconocimiento» y se han dedicado a esta labor «generación tras generación».

Costera del bocarte

En la presentación, Oria también hizo alusión a que actualmente toda la flota cántabra trabaja en la costera del bocarte buscando «las mejores tallas» para su venta a las conserveras, lo que supone el «primer eslabón en la cadena» de la elaboración de la anchoa.

El consejero puso en valor la importancia comercial de este pez desde el punto de vista gastronómico tanto para consumo en fresco como para la conserva. Según detalló el titular de Pesca, en Cantabria actualmente hay 39 barcos pesqueros y alrededor de 500 tripulantes a la costera del bocarte, así como 78 conserveras de salazón y semiconserva de anchoa. Así, la transformación pesquera genera en la región «más de 1.800 empleos» y el sector conservero engloba un 60 por ciento de los empleos de la industria alimentaria de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos