Fernando Romay será nombrado Cofrade de Honor de la Anchoa

Fernando Romay, junto a Laura Nicholls y Felipe Reyes, en una visita a Santander. /Alberto Aja
Fernando Romay, junto a Laura Nicholls y Felipe Reyes, en una visita a Santander. / Alberto Aja
Santoña

El exjugador internacional de baloncesto recibirá esta distinción el sábado 28 de abril, en Santoña, en los actos del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El exjugador de baloncesto, Fernando Romay, será nombrado Cofrade de Honor de la Anchoa. La distinción la recibirá el sábado, 28 de abril, en el marco de los actos de la XXII edición del Gran Cabildo que celebra la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en el Teatro Liceo de Santoña.

El patrón mayor de esta cofradía, Tino Sampedro, confirmó este miércoles este nombramiento que confía no será el único que otorguen este año con categoría de honor. El colectivo gastronómico está pendiente de confirmar la posible asistencia a este evento de uno de los tres cocineros que integran el jurado del programa de TVE 'Masterchef'. «Estamos todavía pendientes de que la productora nos confirme si podrá venir uno de ellos para ser distinguido como cofrade de honor», dice con ganas de poder anunciar quién será, ya que es consciente de que la presencia de estas personas populares en Santoña es un reclamo no solo para promocionar la anchoa sino también para atraer a visitantes ese día. «Este año nos está costando mucho porque hay que llamar a muchas puertas y es complicado porque es gente que tiene las agendas labores muy apretadas».

Lo que ya está confirmado es que la anchoa tendrá un embajador de altura. El conocido exjugador de baloncesto, Fernando Romay, que fue pívot durante 17 años en el Real Madrid y que consiguió la medalla de plata con la selección española en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, en 1984, asumirá el compromiso de promocionar y difundir la anchoa, el producto más emblemático de Santoña.

La villa acogerá la feria de este producto del 27 de abril al 1 de mayo con un variado programa

Durante los actos del Gran Cabildo también se procederá al nombramiento de Cofrades de Mérito, uno de ellos a título póstumo que recaerá en el santoñés Pachi Salgado, de Conservas Angelachu, fallecido hace una semana. También recibirán este título la asociación de catadores Umami de Laredo, el bodeguero Isaac Muga, 'Isacín', por su trayectoria con bodegas Muga, la cántabra, Gema Aguilera, representante de artistas que «nos puso en contacto con la productora de 'Masterchef', pudiéndose grabar uno de los programas en Santoña» y María Hermida Fontan que hizo de enlace entre las instituciones y la productora para atender las necesidades de esta última en la grabación. Como es habitual, también se procederá al nombramiento de cofrades de número, con 19 personas que por deseo propio quieren integrar las filas de este colectivo.

El Gran Cabildo se enmarca dentro de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria que se celebrará en la villa del 27 de abril al 1 de mayo. El programa que será presentado hoy por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria y el alcalde, Sergio Abascal, incluye talleres de cocina, demostraciones de la elaboración artesanal de la anchoa, actuaciones musicales, homenaje a las sobadoras jubiladas en el último año, cata para elegir a la mejor anchoa y la pintura en directo de una gran acuarela, formada con tres lienzos, en la que la artista Mamen Restegui plasmará un bocarte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos