El Festival de Migración de las Aves se celebrará del 22 al 24 de septiembre

El puesto de observación de Bengoa permitirá avistar las distintas aves.
El puesto de observación de Bengoa permitirá avistar las distintas aves. / Ana Cobo
Santoña

Habrá charlas, rutas a pie y en barco, concierto de ornitomúsica y maratón ornitológico

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El otoño desembarcará en Santoña con el Festival de la Migración de las Aves bajo el brazo. La undécima edición de este evento, convertido en una referente a nivel nacional, se celebrará en el Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Una vez más la empresa 'Aves Cantábricas' junto con la Consejería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Santoña se ha volcado en la organización del programa que incluye actividades para todos los públicos. Habrá charlas, rutas guiadas en barco y a pie, un concierto de ornitomúsica, maratón ornitológico, concurso de fotografía, talleres infantiles y muchas sorpresas más.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, únicamente hay que efectuar reserva previa para las rutas guiadas, concurso de fotografía y maratón ornitológico. La participación media en el festival alcanza el millar de personas, muchas de ellas procedentes de fuera de Cantabria.

El festival tiene como objetivo dar a conocer entre la población el fenómeno de la migración de las aves, particularmente atractivo como vehículo de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza. Desde un plano socioeconómico el evento busca potenciar la importancia del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel como motor de desarrollo local, consiguiendo además la implicación de la población local en la conservación de los recursos naturales y su potenciación como recursos económicos.

Este evento trata de sensibilizar en materia de conservación de la naturaleza

La celebración de este evento se lleva a cabo en unas fechas idóneas para contemplar a las miles de aves que recalan en este singular enclave en su viaje migratorio desde el frío del norte hacia zonas más templadas en el sur. A las 20.000 aves acuáticas que deciden cada año invernar en este espacio, se suman otras miles que precisamente en estas fechas toman el humedal como área de descanso o refugio temporal en su desplazamiento migratorio. Todo ello hace que este paraje rebose vida y bulla de actividad en las semanas de finales de septiembre y en octubre.

Programa

El Festival se realizará los días 22, 23 y 24 en diferentes enclaves del parque natural del Parque Natural. La semana previa se llevará a cabo actividades con los alumnos de Amica. En la tarde del viernes, a las 19.00 horas, se procederá a la inauguración del festival en el Palacio de Manzanedo a cargo de autoridades regionales y locales y a la vez se dará el pistoletazo de salida al concurso de fotografía de naturaleza in situ que se prolongará hasta el domingo. Seguidamente, José Luis Guzmán del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos impartirá una ponencia que girará sobre el 'Estudio de la migración de la becada como ejemplo de ciencia ciudadana y aproximación multidisciplinar'. A partir de las diez de la noche, en la Casa de Cultura se desarrollará un concurso de fotoidentificación de aves.

En la mañana del sábado se abrirán los puestos de observación de Bengoa (Santoña), de la marisma de Joyel (Noja) y de La Arenilla (Arnuero). En Bengoa también habrá talleres y juegos infantiles y rutas guiadas para los más jóvenes. Una de las actividades más demandadas es la visita guiada en barco por el parque natural. En Colindres se llevará a cabo un itinerario de fotografía de naturaleza mientras que por la noche la Casa de la Juventud de Santoña acogerá un concierto de ornitomúsica por Senén Barreiro. El Palacio Manzanedo acogerá otra ponencia sobre el periplo de las espátulas frente a África y por la noche en la Casa de Cultura habrá una charla- proyección de un viaje naturalista 'Perú'. El domingo se pondrá el broche con más talleres infantiles, puestos de observación, visita en barco, ruta guiada a pie por la marisma de Joyel y entrega de los premios del concurso de fotográfico.

Fotos

Vídeos