Borrar
El Grupo Atunlo integra una planta productora de lomos de atún ubicada en Santoña

El Grupo Atunlo integra una planta productora de lomos de atún ubicada en Santoña

La empresa apuesta por la factoría cántabra que tiene capacidad para 10.000 toneladas al año y una plantilla de 160 empleados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de octubre 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Atunlo (Atunes y Lomos S. L.) va a integrar una planta de producción de lomos de atún que funciona en Santoña desde hace tres años y que cuenta con una plantilla de 160 empleados en temporada alta, cifra que podría incrementarse con nuevas contrataciones según la previsión que ha comunicado la empresa vascogallega, que en 2016 comercializó más de 50.000 toneladas de pescado entero y elaborado y con un volumen de facturación de más de 120 millones de euros al año.

La fábrica cántabra se ubica desde 2014 en el Polígono Las Marismas de Santoña en unas instalaciones alquiladas al Grupo Consorcio, pero con una gestión independiente. Tiene actualmente capacidad para elaborar 40 toneladas de atún diarias y un total de 10.000 toneladas de materia prima anual.

«Estamos muy ilusionados con la incorporación de la planta de Santoña. Es un proyecto muy interesante y tenemos mucha confianza en su futuro», afirmó ayer a este periódico Laura Pernas, directora de Organización de Atunlo, que recordó que el grupo se encuentra en unos momentos de crecimiento y expansión internacional.

Atunlo, empresa mayorista de pescado, marisco y elaborados de lomos de atún, tiene tres plantas productivas en O Grove, Cambados y Mindelo (Cabo Verde) así como otra en construcción en Vilanova da Cerveira (Portugal) que podría estar terminada a finales del primer trimestre de 2018.

Para hacer frente a su expansión apuesta por la calidad del producto y, para ello, Atunlo cuenta con certificaciones de acuerdo con las principales normas de calidad y seguridad alimentaria (IFS, BRC) y sostenibilidad (MSC, FOS), además de ser miembro de la ISSF (fundación internacional para la sostenibilidad de la pesca del atún). Entre sus objetivos está la especialización en un producto de alta gama para el mercado conservero del Norte de España, Francia e Italia.

Producto artesanal para mercados de alta gama

En la planta de Santoña se limpian los lomos de atún de forma artesanal y se envasan en tarros de cristal para mercados de alta gama tanto de España como de Francia e Italia. Es precisamente ese valor añadido lo que se busca desde el grupo gallego que ha apostado por el buenhacer de la factoría cántabra. El mercado de las conservas está apostando por productos de mayor calidad, muy apreciados por los consumidores.

Mejoras laborales

La fábrica ubicada en Santoña pertenecía a Frigrove, que se unió a Atunlo hace un par de años. Por tanto, ya venía trabajando para Atunlo, que ahora asume la plantilla y anuncia nuevas contrataciones. Además, recientemente seha firmado un acuerdo con la representación legal de los trabajadores que mejora las condiciones laborales, salariales, favorece la estabilidad en el empleo y recoge la citada previsión de nuevas contrataciones en el centro ubicado en Santoña.

Nacida en el año 2007, Atunes y Lomos S.L. (Atunlo) comercializó en el año 2016 más de 50.000 Tm de productos, con un volumen de facturación de más de 120 millones de euros. Dentro de la nueva fase de expansión de la empresa, en 2015 fue inaugurado en Mindelo (Cabo Verde) un centro logístico y productivo de más de 7.000 metros cuadrados para convertirse en operador de referencia a nivel mundial. En octubre de 2016 abrió su nueva sede central y centro logístico en Vigo y ahora sigue con su expansión con la fábrica cántabra y la que está construyendo en Portugal.

La empresa, con 600 trabajadores en España y 300 en Cabo Verde, tiene una capacidad de producción de 200 toneladas de atún al día. Sus principales productos son el atún entero y los lomos de atún crudos o cocidos. En la actualidad, dispone de oficinas en Italia, Marruecos y Asia, y tiene presencia comercial en 26 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios