Borrar
Un experto retira un nido de avispa asiática. Luis Palomeque
Meruelo instala cuarenta trampas para combatir la avispa asiática

Meruelo instala cuarenta trampas para combatir la avispa asiática

Meruelo ·

Estarán operativas desde este jueves, 15 de marzo, hasta finales de junio y durante este periodo de tiempo se van a cambiar y controlar cada quince días

Marta Cabrera

Meruelo

Jueves, 15 de marzo 2018, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Meruelo ha decidido controlar la avispa velutina, más conocida por todos como la avispa asiática. Acabar con esta especie invasora es una tarea complicada, pero es necesario saber cómo actuar. Y es que, además de la alarma social que ha generado y el peligro que pueda suponer para las personas, está poniendo en peligro la apicultura y ecosistemas completos.

Para llevar a cabo esta labor está contando con los servicios de la empresa cántabra Sercant, especialista en la materia, que desde esta misma semana está procediendo al trampeo de esta especie. En total se han colocado 40 trampas distribuidas por todo el municipio. Este proceso, que arranca a primeros de marzo y termina el 30 de junio, se considera fundamental. Y es que el trampeo, dicen los expertos, es vital para la lucha contra la avispa velutina. Capturando una reina durante estos meses se eliminan alrededor de 20.000 obreras más sus futuras reinas.

Las trampas, una vez colocadas, se van a cambiar y controlar cada quince días desde principios de marzo hasta finales de junio. Éstas consisten en una simple botella lisa con un líquido dentro que atrae a las avispas. Todas ellas van numeradas y llevan el escudo de Meruelo para ser reconocidas por los vecinos y, así, evitar que puedan quitarlas de su sitio. Una vez que han pasado los quince días, la empresa renueva los líquidos y hace un recuento de lo que ha caído en cada una de ellas para elaborar un informe con las estadísticas que es posteriormente remitido al ayuntamiento.

Las trampas son simples botellas con un líquido que atrae a las avispas al interior

El pasado año, entre los meses de octubre y noviembre, se retiraron, en el término municipal de Meruelo 32 nidos de avispa asiática. Y como tanto la empresa como el consistorio tienen ya ese conocimiento de donde estaban ubicados esos nidos, han partido de esa base para la colocación del trampeo de esta temporada. Aquellas zonas de donde se han retirado esos nidos son, en gran medida, donde ahora se ha incidido a la hora de colocar las trampas puesto que se consideran zonas más propensas para el asentamiento de velutinas.

Charla informativa que se celebró en el Centro Cívico de Meruelo.
Charla informativa que se celebró en el Centro Cívico de Meruelo. DM .

Eliminar nidos

Además del trampeo, para poner freno a esta especie invasora es muy importante también la eliminación de los nidos, como ya se hizo en este municipio el año pasado. Por ello, es importante que cuando se empiecen a ver los nidos, los vecinos se pongan en contacto con el Ayuntamiento para que se traslade a la empresa y ésta proceda a la retirada de los mismos. Y es que, esos nidos van a emitir las futuras reinas para el año que viene si no son eliminados, más las miles de obreras que pueda haber en cada uno de ellos. Para la extinción de los nidos la empresa utiliza un sistema basado en la cremación interna del nido hasta una altura de más de 40 metros.

Relacionado con todo ello, el pasado sábado la empresa Sercant, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Meruelo, ofreció una charla informativa en el Centro Cívico Municipal. Durante el transcurso de la misma se explicó a los asistentes como prevenir y controlar esta especie, además de cómo colocar una trampa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios