Borrar
Las murgas entran en escena

Las murgas entran en escena

Este fin de semana se celebrará la primera fase del concurso que vuelve, tras un año de parón, con nueve agrupaciones que cantarán en el Liceo

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de enero 2018, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espera ha sido larga. Dos años. Pero, al fin, en Santoña es tiempo de reír y criticar al compás de las coplas y pasodobles que cantarán los murguistas ‘hechizados’ por la pócima mágica del carnaval. La villa izará el telón del concurso de murgas adultas este sábado. Arrancará así de forma oficiosa, que no oficial, el carnaval marinero que se prolongará hasta el 24 de febrero. Como es tradicional, las letras impregnadas de sátira y humor volverán a ser las protagonistas por excelencia de la fiesta de los disfraces. Y, cierto es, que la situación política y social vivida en el año 2017 a buen seguro ha sido un pozo sin fondo a la hora de escoger temas para interpretar sobre las tablas.

Tras un año de ausencia, el certamen vuelve con ganas, aunque se va a notar el descenso en el número de agrupaciones participantes. En esta edición, solo nueve murgas han preparado durante más de cuatro meses un espectáculo para conquistar al público y al jurado. Todas ellas se han dejado la garganta, la pasión, el esfuerzo y la ilusión para mantener viva esta tradición, que es el sello de identidad del carnaval de Santoña. Su enorme trabajo se desvelará el próximo fin de semana con la primera fase del concurso.

La novedad más importante de este año es que , por primera vez en su historia, una fase del certamen se desarrollará en el Teatro Liceo. Una opción que se incluyó en el nuevo reglamento consensuado entre murguistas y la Concejalía de Festejos y que tiene sus pros y sus contras. El hecho de que se cante en un teatro aportará, sin duda, calidad y prestigio al concurso, si bien a las agrupaciones les resultará más que complicado meter todo el decorado que preparan en un escenario de dimensiones mucho menores al de la carpa. Más aún, porque en algunos casos las agrupaciones están conformadas por una veintena o más de integrantes que ocuparán con su sola presencia ya la mayor parte del escenario. Otro handicap es que en el teatro cabe mucho menos público que en la carpa, apenas trescientas personas.

Las agrupaciones desvelarán sus coplas y pasodobles repletas de sátira y humor

La primera sesión arrancará el sábado, a las diez de la noche, con Los Canallas como encargados de romper el hielo. Después subirán a las tablas Galipoteros, Amigos de Chechu, Las Marchosas y Por fin juntos. La jornada del domingo comenzará a las seis de la tarde e incluirá las actuaciones del cuarteto santoñés – que participa por primera vez en el certamen– seguido de Las Santas, Los malditos del juego y Artistas, ganadores de la edición del concurso de 2016.

La semifinal del concurso se llevará a cabo como es habitual en la carpa instalada en la plaza de San Antonio. Así, el sábado, 27 de enero, a partir de las diez de la noche subirán al escenario Las Marchosas, Por fin juntos, el Cuarteto santoñés, Las Santas y Artistas. Al día siguiente, a las seis de la tarde, será el turno de Galipoteros, Canallas, Amigos de Chechu y Los malditos del juego. La final del concurso se disputará el sábado, 3 de febrero, en la carta de San Antonio abierta a todo el público. Previamente, a las nueve de la noche, tendrá lugar el pregón de carnaval que este año lo dará la murga de Los Vinikis con motivo de su 50 aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios