Noja aprueba el Presupuesto de 2018 con el plante de los concejales del PP

Noja aprueba el Presupuesto de 2018 con el plante de los concejales del PP

La oposición no asistió por la negativa del alcalde a darles una copia de las cuentas, extremo negado por Ruiz Lavín, que dice que les autorizó a tenerla

Ana Cobo
ANA COBONoja

El Pleno de Noja dio ayer luz verde a un Presupuesto de 10,2 millones de euros para este año con los votos favorables del equipo de gobierno (PRC-PSOE) y sin necesidad de entrar en debate alguno debido a la ausencia en la sesión de los cinco concejales populares que integran la oposición.

Una vez más se puso de manifiesto la falta de entendimiento entre ambas bancadas que, vía notas de prensa, se lanzaron mutuos reproches criticando las actitudes de cada lado. Así, los populares justificaron su plante ante «la negativa del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, a entregarnos una copia de los Presupuestos, que requieren de tiempo y meditación para intentar aportar todo aquello que suponga un bienestar para los vecinos».

El regidor negó tajantemente esta acusación asegurando ayer, a preguntas de este periódico, que el PP cuenta con autorización desde el pasado miércoles para recoger una copia de las cuentas de 2018 y «no han ido a por ello». Además, añadió, han tenido los documentos a su disposición en el Ayuntamiento desde que se convocó la pasada semana la comisión de Hacienda para su visionado y «de hecho los han estado viendo. Posteriormente solicitaron la copia y se la hemos autorizado».

El documento recoge 1,2 millones de euros para saldar la deuda de la anterior legislatura

Ruiz Lavín calificó de «vergonzosa» la ausencia de los populares en el pleno que, a su juicio, constituye «toda una falta de respeto a sus votantes y al conjunto de los vecinos de la villa», además de «un intolerable incumplimiento de sus deberes como representantes municipales». Para el regidor si los populares piensan ejercer así su responsabilidad «lo mejor que pueden hacer es dimitir y dejar correr la lista, aunque sólo sea por higiene democrática y el debido respeto a las instituciones públicas».

La portavoz del PP, Joana García, aseguró que ya el pasado viernes, ante la inminente convocatoria de la comisión de Hacienda pidió una copia de las cuentas. «Ante el silencio, insistí sobre ello el martes al alcalde durante la comisión, recalcando la necesidad de poder disponer de los casi 600 folios que componen toda documentación para realizar nuestro trabajo como concejales». La edil señala que el regidor le contestó que «lo tendréis cuando yo lo estime oportuno, podría haber firmado la petición ayer e incluso el viernes pero no ha sido el caso». Es, dice, esta «falta de transparencia, opacidad y mala actitud del equipo de gobierno la que les ha llevado a no acudir a la sesión.

En el Pleno, la concejala de Hacienda, Mónica Cagigas explicó que la principal partida del Presupuesto aprobado, al margen de los gastos de personal, es la destinada a saldar las citadas deudas contraídas en la anterior legislatura, capítulo al que este año se destinan 1,2 millones de euros. Así, Cagigas expresó su confianza en poder liquidar «de una vez por todas» la deuda heredada del PP.

Temas

Noja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos