Nueva concentración de los funcionarios de El Dueso frente al penal

Imagen de la protesta frente al penal cántabro./DM
Imagen de la protesta frente al penal cántabro. / DM

Los sindicatos siguen reclamando la apertura de una mesa de negociación con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Varias decenas de funcionarios de El Dueso han vuelto a concentrarse frente al penal de Santoña para poner de manifiesto el «agravamiento del conflicto laboral» que los sindicatos Acaip, CC OO y UGT mantienen desde hace meses con el Ministerio del Interior, responsable de la gestión de las cárceles españolas. En el acto de protesta, un paro de 15 minutos celebrado este miércoles, además, denunciaron las «graves lesiones» sufridas por un trabajador durante una carga policial el pasado 17 de mayo ante las puertas de la cárcel sevillana de Morón, donde reclamaba junto a sus compañeros la equiparación salarial.

Los sindicatos siguen reclamando la apertura de una mesa de negociación con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar la equiparación salarial, pero en esta ocasión el ambiente llega «caldeado» tras este incidente, que ha desencadenado protestas similares en otros centros penitenciarios de España. «Los funcionarios de prisiones reprochamos a policías y guardias civiles, a los que los ellos apoyaron cuando reclamaron la equiparación salarial y a cuyos mandos ahora acusan de emplearse con excesiva dureza en sus protestas», apuntan.

«Daniel es funcionario de prisiones de la cárcel de Morón y está ingresado en el hospital; va a perder casi con certeza la visión de un ojo y es probable que tengan que extirparle el globo. A Daniel le golpeó con la punta de su porra un Policía Nacional cuando defendía sus derechos laborales cortando los accesos a su centro de trabajo, hace tan solo unos días. Daniel estaba allí dando la cara de madrugada, porque, entre otras razones, a partir de la aprobación de estos Presupuestos Generales del Estado, no quiere cobrar 500 euros menos al mes que el policía que le golpeó», señalan en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores justifican las movilizaciones en el «olvido y menosprecio» que sufrimos por parte del departamento que encabeza Zoido. Con las protestas, pretenden «obligar al Gobierno» a abrir una mesa de negociación «que ponga fin a la insostenible situación que atraviesa la Institución Penitenciaria» y que tildan de «la etapa más decadente de prisiones de toda la democracia». Además, vuelven a pedir el cese del secretario general de Instituciones Penitenciarios, Ángel Yuste.

Los sindicatos recuerdan que en estos momentos hay en todo el país unas 3.400 plazas de funcionarios de presiones vacantes, una medida que los sindicatos consideran intencionada por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para «degradar el servicio público penitenciario y orientarlo a su privatización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos