Borrar
DM

Nueve agrupaciones actuarán en el concurso de murgas de Santoña

Después del parón de la última edición, cuando los murguistas decidieron no participar, la cita se convoca con un nuevo reglamento

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso de murgas adultas del Carnaval de Santoña contará con la participación de nueve agrupaciones. Tras el parón de este año -los murguistas decidieron no subirse a las tablas por la irregularidades denunciadas en el certamen de 2016 y en su lugar, hubo una exhibición- se retoma este evento con un nuevo reglamento, acordado entre la Concejalía de Festejos y los integrantes de las murgas, si bien llama la atención el descenso del número de agrupaciones participantes en comparación con las últimas ediciones.

En los carnavales de 2018 se subirán a las tablas nueve murgas adultas: 'Artistas', 'Amigos de Chechu', 'Los Canallas', 'Por fin juntos', 'Las Santas', 'El Cuarteto Santoñés', 'Galipoteros', 'Marchosas' y 'Los Indecisos'. En el último año de concurso, en 2016, cantaron un total de trece grupos. Entre los que no saldrán a escena el próximo febrero están 'Los Maky's', 'Frágile', 'La Murga de Pinote' y 'Las Otras'.

Primer pase en el Liceo

Este año, como novedad, el primer pase del concurso se llevará cabo en el Teatro Casino Liceo el sábado 20 y domingo 21. La semifinal, el 27 y 28 de enero, tendrá lugar en la carpa de San Antonio al igual que la final del certamen que será el sábado, 3 de febrero, justo después del pregón, previsto a las nueve de la noche, y que correrá a cargo de 'Los Vinikis', con motivo de su 50 aniversario.

En cuanto a las murgas infantiles, la cantera del carnaval, se mantiene el numero de agrupaciones. Así volverá a interpretará sus coplas y pasodobles 'Los Cartulina', 'Los Galis', 'Los Majaretas' y 'Los Notas'. Saldrán al escenario de San Antonio en la mañana del domingo, 4 de febrero y, como es habitual, volverán a cantar en la tarde del 9 de febrero, tras el desfile del Día de Niño.

El 10 de febrero será el Gran Desfile que incluirá el concurso de disfraces cuyo plazo de inscripción se abrirá del 29 de enero al jueves 8 de febrero, en el registro del Ayuntamiento de Santoña, siendo necesario un mínimo de 10 participantes por grupo.

El sábado, 17 de febrero, tendrá lugar el Juicio en el Fondo del Mar que este año incluirá un emotivo momento con el descubrimiento durante los actos de la mañana en la plaza de la Concordia de un monumento al Carnaval, que está siendo elaborado por internos del centro penitenciario El Dueso. El broche se pondrá el sábado, 24 de febrero, con la celebración del Día del Trasmerano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios